Documento

BDDH418 Ir a BDDH  |||| Buscar en el texto    
Código de identificación BDDH418
Nombre del responsable

Sara Bellido Sánchez [fecha primera versión 2026]

Fecha de última grabación

16/07/2026

Autor

Martínez Sierra, Gregorio y Martínez Sierra, María [1]

Título

Obra de amor

Variantes del nombre del autor

Martínez Sierra, María y Martínez Sierra, Gregorio

Gregorio Martínez Sierra

Lejárraga de Martínez Sierra, María

Lejárraga García, María de la O

Lejárraga, María de la O

Fecha de nacimiento autor

1881, 6 mayo (Gregorio Martínez Sierra); 1874, 28 diciembre (María Martínez Sierra)

Fecha de muerte autor

1947, 1 octubre (Gregorio Martínez Sierra); 1974, 28 junio (María Martínez Sierra)

Lugar de nacimiento autor

Madrid (España) (Gregorio Martínez Sierra); San Millán de la Cogolla (Logroño, España) (María Martínez Sierra)

Lugar de muerte autor

Madrid (España) (Gregorio Martínez Sierra); Buenos Aires (Argentina) (María Martínez Sierra)

Actividad profesional autor

Escritor, dramaturgo, empresario teatral [2]; Escritora, dramaturga, traductora [3]

AtribuciónMartínez Sierra, María [4]
Autores secundarios y dedicatarios

Rueda, Salvador (prologuista) [5]

Leal da Câmara, Tomás Julio (ilustrador) [6]

Jacinto Benavente (dedicatario) [7]

Fecha/Siglo

1899

Tipo de producción

Original

Difusión

Dependiente

De

Diálogos fantásticos. Véase Martínez Sierra, Gregorio y Martínez Sierra, María. Diálogos fantásticos.

Materias

Amor.

Arte.

Estética. [8]

Número de interlocutores

3

Interlocutores

Nombre: El Trabajo
Categoría: Abstracción. Amado


Nombre: La Idea
Categoría: Abstracción. Amada


Nombre: Voces de la llanura
Categoría: Abstracción. [9]

Enunciación

Enunciación directa

Lenguas del texto

Castellano.

Tipo de testimonios

Impresos

Impresos

Código: 1
Año: 1899. Véase testimonio en Martínez Sierra, Gregorio. Diálogos fantásticos, págs. 49-61.


Código: 2
Año: 1911. Véase testimonio en Martínez Sierra, Gregorio. El poema del trabajo. Diálogos fantásticos. Flores de escarcha: prosas y versos, págs. 131-140.


Código: 3
Año: 1921. Véase testimonio en Martínez Sierra, Gregorio. El poema del trabajo. Diálogos fantásticos. Flores de escarcha, págs. 119-128.

Notas

[1] Aunque la obra se publicó a nombre únicamente de Gregorio Martínez Sierra, en la actualidad, parece claro que su esposa, María de la O Lejárraga, quien firmaba también como María Martínez Sierra, fue cocreadora de estas obras (en ocasiones autora única), tal y como ella afirmó en 1953 y la crítica ha venido constatando con posterioridad (véase bibliografía). Por ello, se ha considerado pertinente recuperar su nombre para la autoría de estos diálogos. Se ha optado por el nombre de María Martínez Sierra, en lugar de María Lejárraga, por ser ese, como se ha mencionado, el utilizado por la autora en sus propias obras en solitario.

[2] Gregorio Martínez Sierra fue conocido como autor teatral, fundador de la editorial Renacimiento y del Teatro del Arte. Según su esposa, María de la O Lejárraga, escribieron sus primeras obras en colaboración, pero, a medida que Gregorio Martínez Sierra se involucraba más en sus tareas empresariales, fue desvinculándose progresivamente de la escritura y autoría de las obras que firmaba.

[3] María Martínez Sierra fue una poeta, escritora y dramaturga española. Escribió en colaboración o en la totalidad las obras firmadas por su esposo, Gregorio Martínez Sierra, incluso después de separarse y en su exilio en Argentina.

[4] Véase la nota 1 y la bibliografía adjunta.

[5] Salvador Rueda fue poeta y dramaturgo modernista, en cuyo círculo pudo conocer a Gregorio Martínez Sierra. De acuerdo con María Lejárraga, solo algunos de los prologuistas de sus obras, entre los que no menciona el nombre de Rueda, la conocieron personalmente. Los demás hablan de la “musa” de Martínez Sierra, como en este caso, de forma fabulatoria.

[6] Tomás Julio Leal da Câmara fue pintor, ilustrador y caricaturista. Portugués, nacido en Panaji (Goa, India), entonces una colonia de Portugal, se exilió en España entre 1898 y 1900, colaborando en varias publicaciones periódicas y alcanzando enorme prestigio, especialmente como caricaturista. La ilustración de la cubierta de Leal da Câmara solo aparece en la edición de 1899.

[7] Jacinto Benavente, dramaturgo ganador del premio Nobel de Literatura, fue amigo personal del matrimonio Martínez Sierra y había prologado el primero de sus libros, el “Poema del Trabajo”, aunque no conocería a María hasta años después. En las ediciones de 1911 y 1921 aparece la indicación del “Ofrecimiento a Jacinto Benavente”, pero no se incluye el texto completo de la dedicatoria. Véase apartado de testimonios.

[8] El Arte se presenta como hijo del Trabajo y de la Idea. Es decir, el Arte no depende únicamente del genio o del esfuerzo y la dedicación, sino que la inspiración debe unirse a la práctica y empeño. El Amor se presenta como una lucha entre los dos interlocutores que solo culmina cuando encuentran su punto de unión: el Trabajo cede a su intento de someter por la fuerza y la Idea cede a perder su libertad total en favor de una forma material. La forma de expresión del Trabajo y de La Idea recuerdan en parte al neoplatonismo que se observa en alguno de los otros diálogos, ya que la Idea es responsable de sugerir la belleza a los hombres, que antes de ella permanecían en las sombras y tratan de ascender para alcanzar su luz. Supone, a su vez, un planteamiento estético sobre la realización artística.

[9] El Trabajo y la Idea se presentan como entes opuestos: la fuerza y el empeño, lo terrenal, frente a la libertad y la luz, lo intangible. Su unión es celebrada como nacimiento del Arte.

Bibliografía

Véase bibliografía en Martínez Sierra, Gregorio y Martínez Sierra, María. Diálogos fantásticos.

© Instituto Universitario Menéndez Pidal. Todos los derechos reservados.684889 visitas