Documento

BDDH417 Ir a BDDH  |||| Buscar en el texto    
Código de identificación BDDH417
Nombre del responsable

Sara Bellido Sánchez [fecha primera versión 2026]

Fecha de última grabación

16/07/2026

Autor

Martínez Sierra, Gregorio y Martínez Sierra, María [1]

Título

Noche

Variantes del nombre del autor

Martínez Sierra, María y Martínez Sierra, Gregorio

Gregorio Martínez Sierra

Lejárraga de Martínez Sierra, María

Lejárraga García, María de la O

Lejárraga, María de la O

Fecha de nacimiento autor

1881, 6 mayo (Gregorio Martínez Sierra); 1874, 28 diciembre (María Martínez Sierra)

Fecha de muerte autor

1947, 1 octubre (Gregorio Martínez Sierra); 1974, 28 junio (María Martínez Sierra)

Lugar de nacimiento autor

Madrid (España) (Gregorio Martínez Sierra); San Millán de la Cogolla (Logroño, España) (María Martínez Sierra)

Lugar de muerte autor

Madrid (España) (Gregorio Martínez Sierra); Buenos Aires (Argentina) (María Martínez Sierra)

Actividad profesional autor

Escritor, dramaturgo, empresario teatral [2]; Escritora, dramaturga, traductora [3]

AtribuciónMartínez Sierra, María [4]
Autores secundarios y dedicatarios

Rueda, Salvador (prologuista) [5]

Leal da Câmara, Tomás Julio (ilustrador) [6]

Jacinto Benavente (dedicatario) [7]

Fecha/Siglo

1899

Tipo de producción

Original

Lengua originaria

Castellano.

Difusión

Dependiente

De

Diálogos fantásticos. Véase Martínez Sierra, Gregorio y Martínez Sierra, María. Diálogos fantásticos.

Materias

Metafísica.

Ontología. [8]

Temas secundarios

Amistad.

Amor.

Música.

Naturaleza. [9]

Número de interlocutores

10

Interlocutores

Nombre: El Silencio
Categoría: Abstracción


Nombre: La Noche
Categoría: Abstracción


Nombre: El Ruiseñor
Categoría: Abstracción. Animal


Nombre: La Estrella pálida
Categoría: Abstracción


Nombre: El Arroyo
Categoría: Abstracción


Nombre: Los Fuegos fatuos
Categoría: Abstracción


Nombre: Las Flores nocturnas
Categoría: Abstracción. Planta


Nombre: La Luciérnaga
Categoría: Abstracción. Animal


Nombre: El Amante
Categoría: Abstracción. Amado


Nombre: La Niña
Categoría: Abstracción. Amada. Mujer

Enunciación

Enunciación directa

Lenguas del texto

Castellano.

Tipo de testimonios

Impresos

Impresos

Código: 1
Año: 1899. Véase testimonio en Martínez Sierra, Gregorio. Diálogos fantásticos, págs. 105-112.


Código: 2
Año: 1911. Véase testimonio en Martínez Sierra, Gregorio. El poema del trabajo. Diálogos fantásticos. Flores de escarcha: prosas y versos, págs. 177-183.


Código: 3
Año: 1921. Véase testimonio en Martínez Sierra, Gregorio. El poema del trabajo. Diálogos fantásticos. Flores de escarcha, págs. 161-166.

Notas

[1] Aunque la obra se publicó a nombre únicamente de Gregorio Martínez Sierra, en la actualidad, parece claro que su esposa, María de la O Lejárraga, quien firmaba también como María Martínez Sierra, fue cocreadora de estas obras (en ocasiones autora única), tal y como ella afirmó en 1953 y la crítica ha venido constatando con posterioridad (véase bibliografía). Por ello, se ha considerado pertinente recuperar su nombre para la autoría de estos diálogos. Se ha optado por el nombre de María Martínez Sierra, en lugar de María Lejárraga, por ser ese, como se ha mencionado, el utilizado por la autora en sus propias obras en solitario.

[2] Gregorio Martínez Sierra fue conocido como autor teatral, fundador de la editorial Renacimiento y del Teatro del Arte. Según su esposa, María de la O Lejárraga, escribieron sus primeras obras en colaboración, pero, a medida que Gregorio Martínez Sierra se involucraba más en sus tareas empresariales, fue desvinculándose progresivamente de la escritura y autoría de las obras que firmaba.

[3] María Martínez Sierra fue una poeta, escritora y dramaturga española. Escribió en colaboración o en la totalidad las obras firmadas por su esposo, Gregorio Martínez Sierra, incluso después de separarse y en su exilio en Argentina.

[4] Véase la nota 1 y la bibliografía adjunta.

[5] Salvador Rueda fue poeta y dramaturgo modernista, en cuyo círculo pudo conocer a Gregorio Martínez Sierra. De acuerdo con María Lejárraga, solo algunos de los prologuistas de sus obras, entre los que no menciona el nombre de Rueda, la conocieron personalmente. Los demás hablan de la “musa” de Martínez Sierra, como en este caso, de forma fabulatoria.

[6] Tomás Julio Leal da Câmara fue pintor, ilustrador y caricaturista. Portugués, nacido en Panaji (Goa, India), entonces una colonia de Portugal, se exilió en España entre 1898 y 1900, colaborando en varias publicaciones periódicas y alcanzando enorme prestigio, especialmente como caricaturista. La ilustración de la cubierta de Leal da Câmara solo aparece en la edición de 1899.

[7] Jacinto Benavente, dramaturgo ganador del premio Nobel de Literatura, fue amigo personal del matrimonio Martínez Sierra y había prologado el primero de sus libros, el “Poema del Trabajo”, aunque no conocería a María hasta años después. En las ediciones de 1911 y 1921 aparece la indicación del “Ofrecimiento a Jacinto Benavente”, pero no se incluye el texto completo de la dedicatoria. Véase apartado de testimonios.

[8] El Silencio manifiesta la búsqueda del sentido de su ser y su lugar en la Tierra. La conversación con La Noche y ciertos elementos naturales le darán la respuesta a su función en el mundo: es necesario para que quienes no son observados en el vital mundo de luz del día puedan manifestarse con plenitud. Simbólicamente, el Silencio, La Noche son necesarios también para la expresión artística, que se nutre no solo de la luz y las notas vibrantes, sino de la oscuridad y la debilidad.

[9] La Noche se considera amiga del Silencio, pero rechaza su “estéril amor”. Son compañeras, pero no amantes. Algunos de los interlocutores son elementos de la Naturaleza que expresan su relación natural y dependencia de La Noche o El Silencio. Se insiste en el léxico musical y la importancia de los sonidos.

Bibliografía

Véase bibliografía en Martínez Sierra, Gregorio y Martínez Sierra, María. Diálogos fantásticos.

© Instituto Universitario Menéndez Pidal. Todos los derechos reservados.684884 visitas