|
Código de identificación |
BDDH400
|
Nombre del responsable |
Julio Salvador Salvador
|
Fecha de última grabación |
29/07/2024
|
Autor |
Cavia y Lac, Mariano Francisco de
|
Título |
Dulces coloquios [Serie periodística]
[1]
|
Variantes del nombre del autor |
Cavia, Mariano de
Armando Aivecia (pseudónimo)
[2]
Hababuc Humbugman (pseudónimo)
[3]
Isidro Abroñigal (pseudónimo)
[4]
Lope Egusquiza (pseudónimo)
[5]
Mustafá
[6]
Patricio Buenafé (pseudónimo)
[7]
Sobaquillo (pseudónimo)
[8]
Un Chico del Instituto (pseudónimo)
[9]
|
Fecha de nacimiento autor |
1855, 22 septiembre
|
Fecha de muerte autor |
1920, 14 julio
|
Lugar de nacimiento autor |
Zaragoza (Zaragoza, España)
|
Lugar de muerte autor |
Madrid (Madrid, España)
|
Actividad profesional autor |
Escritor, periodista, revistero taurino
[10]
|
Fecha/Siglo |
1903-1909
|
Tipo de producción |
Original
|
Difusión |
Serie periodística
|
Incluye |
Dulces Coloquios — 1. Diálogo entre el puente, la vía y el túnel [Entrega periodística de la serie "Dulces coloquios", 1903/07/6]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 1. Diálogo entre el puente, la vía y el túnel [Entrega periodística de la serie "Dulces coloquios", 1903/07/06]
Dulces Coloquios — 2. Diálogo entre la langosta y la viruela [Entrega periodística de la serie "Dulces coloquios", 1903/08/07]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 2. Diálogo entre la langosta y la viruela [Entrega periodística de la serie "Dulces coloquios", 1903/08/07]
Dulces Coloquios — 3. Diálogo sobre las quejas de aquellos que intervienen en la escritura de un periodista [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/08/23]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 3. Diálogo sobre las quejas de aquellos que intervienen en la escritura de un periodista [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/08/23]
Dulces Coloquios — 4. Diálogo entre el rey y el trasgo [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/09/12]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 4. Diálogo entre el rey y el trasgo [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/09/12]
Dulces Coloquios — 5. Diálogo entre la ola de sangre y la ola de podre [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/09/19]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 5. Diálogo entre la ola de sangre y la ola de podre [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/09/19]
Dulces Coloquios — 6. Diálogo entre Avellaneda y Cervantes [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/10/23]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 6. Diálogo entre Avellaneda y Cervantes [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/10/23]
Dulces Coloquios — 7. Diálogo entre el franco y la peseta [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/10/23]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 7. Diálogo entre el franco y la peseta [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/10/23]
Dulces Coloquios — 8. Diálogo entre el sombrero y el bastón [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/10/31]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 8. Diálogo entre el sombrero y el bastón [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/10/31]
Dulces Coloquios — 9. Diálogo entre el barómetro y el periódico [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/11/12]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 9. Diálogo entre el barómetro y el periódico [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/11/12]
Dulces Coloquios — 10. Diálogo entre la peinadora y la modista [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/11/23]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 10. Diálogo entre la peinadora y la modista [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/11/23]
Dulces Coloquios — 11. Diálogo entre difuntos [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/12/12]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 11. Diálogo entre difuntos [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/12/12]
Dulces Coloquios — 12. Diálogo entre Maritornes y el Arriero [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/12/18]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 12. Diálogo entre Maritornes y el Arriero [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1903/12/18]
Dulces Coloquios — 13. Diálogo de la ropavejería histórica de España [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1904/01/09]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 13. Diálogo de la ropavejería histórica de España [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1904/01/09]
Dulces Coloquios — 14. Diálogo animal [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1904/02/12]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 14. Diálogo animal [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1904/02/12]
Dulces Coloquios — 15. Diálogo entre el primer y el segundo día [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1904/05/02]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 15. Diálogo entre el primer y el segundo día [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1904/05/02]
Dulces Coloquios — 16. Diálogo entre un césar y un hurón [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1904/07/26]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 16. Diálogo entre un césar y un hurón [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1904/07/26]
Dulces Coloquios — 17. Diálogo entre Felipe Ducazcal y Francisco Arderíus [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1904/09/21]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 17. Diálogo entre Felipe Ducazcal y Francisco Arderíus [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1904/09/21]
Dulces Coloquios — 18. Diálogo entre la sartén y la caldera [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1904/10/26]. Véase en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 18. Diálogo entre la sartén y la caldera [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1904/10/26]
Dulces Coloquios — 19. Segundo diálogo animal [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/03/14]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 19. Segundo diálogo animal [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/03/14]
Dulces Coloquios — 20. Tercer diálogo animal [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/05/31]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 20. Tercer diálogo animal [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/05/31]
Dulces Coloquios — 21. Diálogo entre el Ministro y el Gobernador [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/07/14]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 21. Diálogo entre el Ministro y el Gobernador [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/07/14]
Dulces Coloquios — 22. Diálogo entre José de Echegaray y Eugenio Montero Ríos [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/07/19]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 22. Diálogo entre José de Echegaray y Eugenio Montero Ríos [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/07/19]
Dulces Coloquios — 23. Diálogo entre el zar Nicolás y el kaiser Guillermo [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/07/27]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 23. Diálogo entre el zar Nicolás y el kaiser Guillermo [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/07/27]
Dulces Coloquios — 24. Diálogo del hambre andaluza [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/08/16]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 24. Diálogo del hambre andaluza [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/08/16]
Dulces Coloquios — 25. Diálogo entre el aprensivo y el desahogado [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/09/10]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 25. Diálogo entre el aprensivo y el desahogado [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/09/10]
Dulces Coloquios — 26. Diálogo entre la pólvora seca y la espada afilada [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/10/31. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 26. Diálogo entre la pólvora seca y la espada afilada [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1905/10/31]
Dulces Coloquios — 27. Diálogo entre la libertad, la igualdad y la fraternidad [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1907/01/13]]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 27. Diálogo entre la libertad, la igualdad y la fraternidad [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1907/01/13]
Dulces Coloquios — 28. Diálogo de la apoteósis póstuma [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1907/06/21]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 28. Diálogo de la apoteósis póstuma [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1907/06/21]
Dulces Coloquios — 29. Diálogo entre el ánima y San Pedro Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1907/07/02]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 29. Diálogo entre el ánima y San Pedro [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1907/07/02]
Dulces Coloquios — 30. Diálogo entre Pernales y Vivillo [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1907/08/30]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 30. Diálogo entre Pernales y Vivillo [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1907/08/30]
Dulces Coloquios — 31. Diálogo de la reforma de las costumbres [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1907/10/01]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 31. Diálogo de la reforma de las costumbres [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1907/10/01]
Dulces Coloquios — 32. Diálogo entre el tifus y el agua [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1909/01/17]. Véase Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 32. Diálogo entre el tifus y el agua [Entrega periodística de la serie “Dulces coloquios”, 1909/01/17]
Observaciones: esta serie periodística solo contiene diálogos
|
Enunciación |
Enunciación directa
|
Tipo de testimonios |
Artículos en prensa periódica
|
Artículos en prensa periódica |
Código: 1 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 1. Diálogo entre el puente, la vía y el túnel]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1903/07/06] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 1. Diálogo entre el puente, la vía y el túnel]
Código: 2 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 2. Diálogo entre la langosta y la viruela]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1903/08/07] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de [Dulces Coloquios — 2. Diálogo entre la langosta y la viruela]
Código: 3 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 3. Diálogo sobre las quejas de aquellos que intervienen en la escritura de un periodista]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1903/08/23] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 3. Diálogo sobre las quejas de aquellos que intervienen en la escritura de un periodista]
Código: 4 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 4. Diálogo entre el rey y el trasgo]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1903/09/12] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 4. Diálogo entre el rey y el trasgo]
Código: 5 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 5. Diálogo entre la ola de sangre y la ola de podre]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1903/09/19] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 5. Diálogo entre la ola de sangre y la ola de podre]
Código: 6 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 6. Diálogo entre Avellaneda y Cervantes]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1903/10/23] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 6. Diálogo entre Avellaneda y Cervantes]
Código: 7 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 7. Diálogo entre el franco y la peseta]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1903/10/23] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 7. Diálogo entre el franco y la peseta]
Código: 8 Autor: [Dulces Coloquios — 8. Diálogo entre el sombrero y el bastón]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1903/10/31] Título: El Imparcial: véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 8. Diálogo entre el sombrero y el bastón]
Código: 9 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 9. Diálogo entre el barómetro y el periódico]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1903/11/12] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 9. Diálogo entre el barómetro y el periódico]
Código: 10 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 10. Diálogo entre la peinadora y la modista]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1903/11/23] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 10. Diálogo entre la peinadora y la modista]
Código: 11 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 11. Diálogo entre difuntos]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1903/12/12] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 11. Diálogo entre difuntos].
Código: 12 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 12. Diálogo entre Maritornes y el Arriero].[Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1903/12/18] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 12. Diálogo entre Maritornes y el Arriero]
Código: 13 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 13. Diálogo de la ropavejería histórica de España]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1904/01/09] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 13. Diálogo de la ropavejería histórica de España]
Código: 14 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 14. Diálogo animal]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1904/02/12] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 14. Diálogo animal]
Código: 15 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 15. Diálogo entre el primer y el segundo día]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1904/05/02] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 15. Diálogo entre el primer y el segundo día].
Código: 16 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 16. Diálogo entre un césar y un hurón. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1904/07/26] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 16. Diálogo entre un césar y un hurón]
Código: 17 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 17. Diálogo entre Felipe Ducazcal y Francisco Arderíus. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1904/09/21] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 17. Diálogo entre Felipe Ducazcal y Francisco Arderíus]
Código: 18 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 18. Diálogo entre la sartén y la caldera. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1904/10/26] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 18. Diálogo entre la sartén y la caldera]
Código: 19 Título: [Dulces Coloquios — 19. Segundo diálogo animal]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1905/03/14] Publicación periódica: El Imparcial: véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 19. Segundo diálogo animal]
Código: 20 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 20. Tercer diálogo animal. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1905/05/31] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 20. Tercer diálogo animal]
Código: 21 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 21. Diálogo entre el Ministro y el Gobernador. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1905/07/14] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 21. Diálogo entre el Ministro y el Gobernador]
Código: 22 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 22. Diálogo entre José de Echegaray y Eugenio Montero Ríos. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1905/07/19] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 22. Diálogo entre José de Echegaray y Eugenio Montero Ríos]
Código: 23 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 23. Diálogo entre el zar Nicolás y el kaiser Guillermo. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1905/07/27] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 23. Diálogo entre el zar Nicolás y el kaiser Guillermo]
Código: 24 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 24. Diálogo del hambre andaluza. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1905/08/16] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 24. Diálogo del hambre andaluza]
Código: 25 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 25. Diálogo entre el aprensivo y el desahogado. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1905/09/10] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 25. Diálogo entre el aprensivo y el desahogado]
Código: 26 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 26. Diálogo entre la pólvora seca y la espada afilada. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1905/10/31] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 26. Diálogo entre la pólvora seca y la espada afilada]
Código: 27 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 27. Diálogo entre la libertad, la igualdad y la fraternidad. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1907/01/13] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 27. Diálogo entre la libertad, la igualdad y la fraternidad]
Código: 28 Autor: Cavia, Mariano de Título: [Dulces Coloquios — 28. Diálogo de la apoteósis póstuma]. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1907/06/21] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 28. Diálogo de la apoteósis póstuma]
Código: 29 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 29. Diálogo entre el ánima y San Pedro. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1907/07/02] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 29. Diálogo entre el ánima y San Pedro]
Código: 30 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 30. Diálogo entre Pernales y Vivillo. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1907/08/30] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 30. Diálogo entre Pernales y Vivillo]
Código: 31 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 3. Diálogo de la reforma de las costumbres. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1907/10/01] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 31. Diálogo de la reforma de las costumbres]
Código: 32 Autor: Cavia, Mariano de Título: Dulces Coloquios — 32. Diálogo entre el tifus y el agua. [Entrega periodística de la serie «Dulces coloquios», 1909/01/17] Publicación periódica: El Imparcial. Véase testimonio en Cavia, Mariano de. [Dulces Coloquios — 32. Diálogo entre el tifus y el agua]
|
Ediciones modernas |
Código: 1 Autor: Cavia, Mariano de Título: Antología Responsable: Enrique Pardo Canalís (estudio y selección) Publicación: Zaragoza, Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.) de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, 1959, págs. 345-350.
[11]
Código: 2 Autor: Cavia, Mariano de Título: Antología Responsable: Enrique Pardo Canalís (estudio preliminar, notas y selección Publicación: Zaragoza, Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.) de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, 1980, págs. 363-368.
[12]
|
Notas |
[1]
Dulces coloquios es el título de una serie periodística que Mariano de Cavia publicó entre 1903 y 1909 en El Imparcial: se trata de unos diálogos en los que los interlocutores son “[…] seres animados o inanimados, con preferencia por estos últimos” (Gómez Alfeo y García Rodríguez, 2005: 179). Por el momento, se han localizado 32 diálogos que aparecieron entre el 6 de julio de 1903 y el 17 de enero de 1909. Los textos no llevan título, tan solo aparecen encabezados por el título de la sección, Dulces coloquios. Gracias al examen de El Imparcial, efectuado por Celia Faba Durán, sabemos que Mariano de Cavia llegó a publicar 164 diálogos en dicho diario, muchos de los cuales conformaron series periodísticas como Dulces coloquios, aunque esta no fue la única: pueden destacarse otras series como Dialoguillos, Cinematólogo o, incluso, los diálogos protagonizados por Humbugman, alter ego de Mariano de Cavia. Sin embargo, ninguna otra de estas series llegó a alcanzar el éxito que tuvieron Dulces coloquios o Chácharas, que fueron las que otorgaron a Cavia “el triunfo real” y su asentamiento como uno de los periodistas más influyentes durante el periodo noventayochista (Rebollo Sánchez, 1998: 124; Gómez Alfeo y García Rodríguez, 2005: 179).
[2]
Según Pizarroso Quintero (2023) este apodo fue utilizado por el periodista y literato aragonés, aunque lo escribe como “Armando Avivecia”. Esto parece un error y encaja mejor lo expuesto por Pardo Canalís, que indica que es un anagrama (1980: 15).
[3]
En este caso no corresponde referirse únicamente a un sobrenombre (Pardo Canalís, 1980: 15; Pizarroso Quintero, 2023): Humbugman, profesor de la Universidad de Plumcake, hispanófilo inconsecuente (Cavia, 1902: 1), fue un personaje con el que Mariano de Cavia satirizó a filósofos extranjeros como Thomas Carlyle (1795-1881) o Friedrich Nietzsche (1844-1900) (Angulo Egea, 2011: 148), un tipo literario con el que, además, intentó describir los vicios de la sociedad española de la época (Angulo Egea, 2011: 148). “Nuestro amigo y colaborador Habacuc Humbugman, profesor de paradojismo comparado” (Cavia, 1901: 1) se convirtió en un personaje que apareció con bastante regularidad en artículos publicados en periódicos como El Imparcial. No obstante, si bien Cavia se burlaba irónicamente de la pretenciosidad anodina y del catastrofismo del que hacía gala el profesor (Angulo Egea, 2011: 148), parecía sentir bastante ternura por este, que no dejaba de ser una herramienta con la que mostrar “realidades más o menos deformadas de la España de la época” (2011: 147). De hecho, finalmente Humbugman se acabó configurando como una especie de alter ego (2011: 147), una creación literaria a través de la cual Cavia desarrolló un proceso autoparódico. El periodista se sirve de esta estrategia para construir un discurso crítico con el que confronta diferentes ideas, por lo general, siempre con un carácter humorístico. Esta evolución de Humbugman no resulta sorprendente: Cavia ya había interactuado con él en algunos artículos como La feria en remojo, texto estructurado en forma de diálogo (1902: 1). Ahora bien, la transformación del tipo literario en pseudónimo se debe al hecho del establecimiento de la censura, a raíz de los estertores de la Primera Guerra Mundial, entre septiembre y octubre de 1918: Cavia, como señala Pardo Canalís (1980: 15), firmó sus artículos en El Sol con los siguientes pseudónimos: Hababuc Humbugman, Patricio Buenafé, Isidro Abroñigal, Mustafá y Lope de Egusquiza. La fama del personaje fue tal que otros intelectuales, periodistas y literatos que contribuyeron de manera decisiva al articulismo hispánico del siglo XX, como José Ortega y Gasset (1883-1955), llegaron a utilizar a Humbugman como sinónimo de actitudes incongruentes, pedantescas y paradójicas.
[4]
Otro de los sobrenombres de Mariano de Cavia (Pardo Canalís, 1980: 15; Espina, 1993; Pizarroso Quintero, 2023). Al igual que en el caso de Humbugman o Patricio Buenafé es un personaje con el que el autor disertaba sobre temas de actualidad, más allá del costumbrismo (Angulo Egea, 2011: 145). Este pseudónimo tiene claras connotaciones castizas por el nombre del santo patrón y el apellido denominación de uno de los ríos que fluían por Madrid.
[5]
Otro pseudónimo de Mariano de Cavia, según indican Pardo Canalís (1980: 15) y Pizarroso Quintero (2023).
[6]
Sobrenombre que Mariano de Cavia utilizó a raíz de la censura entre el 18 de septiembre y el 18 de octubre de 1918, según indica Pardo Canalís (1980: 15).
[7]
Quizás sea la máscara más representativa de la producción satírico-periodística de Mariano de Cavia. Patricio Buenafé era un tertuliano del Pombo, de estirpe adocenada y candorosa. Con él, Cavia buscaba mostrar un prototipo social “apegado a sus hábitos […] y muy patriota” (Angulo Egea, 2011: 148). Coetáneos como Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), en Pombo (1999: 51), se hicieron eco de la descripción dada por Cavia y lo llegaron a incorporar a algunos de sus textos. Para José Ortega y Munilla (1856-1922), Buenafé era el “personaje fundamental” (Angulo Egea, 2011: 148) con el que Cavia satirizaba los usos y costumbres de la sociedad española. La conformación de diversos caracteres para mostrar la realidad circundante conecta a Cavia con Larra, no solo desde un punto de vista crítico, sino también estético (Rebollo Sánchez, 1998: 124; Angulo Egea, 2011: 150). No parece casualidad que, tal y como apuntaba el escritor José María de Acosta (1881-1936), en su novela La Saturna (1923), la génesis de don Patricio se pueda rastrear en el Cándido Buenafé de Larra (2023). Hasta el mismo año de su muerte, Cavia se sirvió del personaje, como pone de manifiesto el texto en forma de diálogo Don Patricio Buenafé y el Marqués de Miraflores (1920: 1).
[8]
“Sobaquillo” no solo fue el apodo de debut de Mariano de Cavia (Rebollo Sánchez, 1998: 123), sino que, tal vez con “Un chico del instituto”, fuera el pseudónimo más conocido (Espina, 1993: 209; Angulo Egea, 2011: 147): con este nombre, en los periódicos El Liberal y El Imparcial (Gómez Alfeo y García Rodríguez, 2005: 179; Pizarroso Quintero, 2023), cultivó la crónica taurina en secciones como “Desde la barrera” (Espina, 1993: 210). El periodista confirió a dicho tipo de texto una entidad literaria que, posteriormente, fue imitada por otros articulistas del mundo de la tauromaquia (Pérez Jiménez, 2013: 434). Cavia llegó a escribir una semblanza sobre “Sobaquillo”, Mis memorias íntimas, en la que el ente de ficción da detalles acerca de su experiencia como “revistero de toros” (Pardo Canalís, 1980: 15) e, irónicamente, se refiere a cómo los retratos, aunque estén escritos por uno mismo, tergiversan la realidad del sujeto descrito: esta confusión entre el autor y el alter ego pone de manifiesto el gusto de Cavia por jugar con el lector, al introducirle en una comunicación que escondiera “[…] su verdadera personalidad” para así ser “más libre para realizar su crítica” (Angulo Egea, 2011: 147).
[9]
Otro de sus apodos más populares, con el que escribía en El Imparcial sobre temas relacionados con el idioma español; en tales piezas Cavia daba “verdaderas lecciones gramaticales” (Pardo Canalís, 1980: 15) sobre cuestiones de corrección lingüística (Espina, 1993: 209). Muchos de estos artículos se recogieron en el volumen Limpia y fija (1922). “Un chico del instituto” se convirtió en el azote de los escritores que incluían todo tipo de voces extranjeras, en especial galicismos, en sus textos (Pizarroso Quintero, 2023).
[10]
Pero, ¿quién fue Mariano de Cavia? Hoy en día, pese a que uno de los premios de periodismo más prestigiosos lleva su nombre, su figura y su obra han pasado a un segundo plano, a pesar de que ha sido considerado uno de los representantes esenciales, junto con Larra, del periodismo literario en España (Bellido Navarro, 2014: 82). Prueba de ello fueron sus crónicas, firmadas con su nombre o por diferentes alter ego, sobre tauromaquia, literatura, política o cuestiones idiomáticas: Cavia confirió a sus textos un “carácter” (Fernández Almagro, 1976: 116), una “marca propia” (Angulo Egea, 2011: 150). Sus artículos eran incisivos, llenos de humorismo. Algunos de sus hallazgos expresivos pasaron a formar parte del léxico común (Pizarroso Quintero, 2023). Como decíamos, tal vez el desinterés por Cavia no se deba tanto a lo circunstancial y contextual de sus crónicas (Angulo Egea, 2011: 142), a pesar de las dificultades inherentes a una obra “tan amplia y dispersa” (Bellido Navarro, 2014: 83), sino a que “no estaba sujeto a nada, ni a ideologías ni escuelas” (Rebollo Sánchez, 1998: 124), como prueba el hecho de que, al revés que otros escritores de su época, como Azorín, no tuviera ambiciones políticas (Pardo Canalís, 1980: 14; Angulo Egea, 2011: 142; Bellido Navarro, 2014: 83). Cavia no sometía el cuidadoso proceso de escritura de sus artículos a banales intereses: le movía, por encima de todo, “el dominio de la lengua” (Rebollo Sánchez, 1998: 1224). Quizás esto sea lo que explique su afán por construir un estilo contradictorio, en el que cabían tanto lo castizo como lo nuevo (Bellido Navarro, 2014: 86) y que para ello se sirviera de diferentes estrategias estilísticas y de polivalentes formas literarias como el diálogo, género argumentativo del que si bien toma su capacidad dialéctica y expositiva, le interesa más su polivalencia para desarrollar, de manera ágil e incluso fragmentaria, una especulación en pro de una hipótesis crítica e ingeniosa que quiere trasladar al lector (Bellido Navarro, 2014). Desde joven sintió interés por el periodismo, como prueba que fundara en 1879 un semanario satírico (Pizarroso Quintero, 2023). Colaboró en medios regionales como el Diario de avisos de Zaragoza o la Revista de Aragón (Gómez Alfeo y García Rodríguez, 2005: 179; Pizarroso Quintero, 2023). Fundamentalmente desarrolló su carrera en periódicos de ámbito nacional como El Liberal, El Imparcial y El Sol (Pardo Canalís, 1980: 13; Pizarroso Quintero, 2023), siendo esta su última cabecera, al seguir a José Ortega y Gasset tras la marcha de este de El Imparcial (Gómez Alfeo y García Rodríguez, 2005: 179). El ascendente que llegó a adquirir se rastrea en el hecho de las críticas que recibió, tras pasar de El Liberal a El Imparcial, en 1895, a raíz de su oposición a la política ultramarina del gobierno de Cánovas (Gómez Alfeo y García Rodríguez, 2005: 179). La fama que adquiriría gracias a su hábil capacidad para aunar el componente informativo y el estético propició que, pronto, sus colegas lo tuvieran como un ejemplo, llegando a calificarle como la “joya” o la “perla” del periodismo patrio, tal y como hizo Fernanflor (Rebollo Sánchez, 1998: 124). Fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) en 1916, aunque, ya enfermo, no llegó a tomar posesión de su plaza.
[11]
Sin embargo, no se trata de una edición de toda la serie periodística. En absoluto. Pardo Canalís incluye en su antología, con el título de Dulces coloquios, un único texto, el diálogo que mantienen Avellaneda y Cervantes que se publicó el 3 de octubre de 1903 en El Imparcial.
[12]
En esta segunda edición ampliada de la antología sucede exactamente igual que en la primera: el diálogo entre Avellaneda y Cervantes aparece en el índice con el título de Dulces coloquios.
|
Bibliografía |
Bibliografía elaborada por Julio Salvador Salvador
[BDDH400BV1 - 781KB]
|
|
|
|