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Código de identificación BDDH375
Nombre del responsable

Míriam Gómez Vegas

Fecha de última grabación

30/07/2021

Autor

Alberti, Rafael

Título

Se reciben bahías

Variantes del nombre del autor

Alberti, R.

Fecha de nacimiento autor

1902, 16 diciembre

Fecha de muerte autor

1999, 28 octubre

Lugar de nacimiento autor

El Puerto de Santa María, Cádiz, España

Lugar de muerte autor

El Puerto de Santa María, Cádiz, España

Actividad profesional autor

Poeta, dramaturgo, prosista, pintor, político, editor, traductor, académico

Fecha/Siglo

1931, 18 agosto

Tipo de producción

Original

Difusión

Periodística

Materias

Literatura. [1]

Poética.

Estética.

Temas secundarios

Escritura.

Melancolía.

Naturaleza.

Oficios.

Número de interlocutores

3

Interlocutores

Nombre: El Criado
Categoría: Criado


Nombre: Yo [2]
Categoría: Poeta. Escritor. Representante de oficio o profesión


Nombre: Bahía Norte [3]
Categoría: Alegoría

Enunciación

Directa e Indirecta

Lenguas del texto

Castellano.

Tipo de testimonios

Artículos en prensa periódica

Artículos en prensa periódica

Código: 1
Autor: Alberti, Rafael
Título: Se reciben bahías
Publicación periódica: El Sol, núm. 4372
Fecha y páginas: 18 agosto 1931, pág. 3
Descripción: Elaborada por Míriam Gómez Vegas [BDDH375DAP1v1 - 192KB]  
Ejemplar digitalizado: Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España
Reproducción digital: Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España [BDDH375AP1 - 370KB]  
Link: hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000455140&page=3&search=&lang=es

Notas

[1] Este diálogo constituye una parodia inspirada en algunos de los debates estéticos decisivos de su época. De un lado, encontramos el estereotipo clasicista, pomposo, trasnochado y arcaizante de una lírica cursi y reacia a cualquier innovación formal o sentimiento violento y genuino, “[c]omo deben ser los poetas de hoy: crueles, violentos, demoníacos, terribles”. Este tipo de literatura se caracteriza en el texto como hipócrita cuando el personaje del Poeta, enfurecido, insta a su interlocutora, la Bahía, a suicidarse, al más puro estilo romántico, o a dedicarse a la política.

[2] Se trata de un poeta con marcadas maneras administrativas. La elección del pronombre personal en primera persona imprime en el diálogo una destacada sensación de autoridad, en tanto que sugiere que el autor se identifica con este interlocutor, en detrimento de la Bahía Norte, personaje enfáticamente femenino al que el poeta trata con singular desprecio.

[3] Personaje alegórico al que se identifica con lo cursi, lo femenino, la nostalgia, la naturaleza y la hipocresía. El autor lleva a cabo en este diálogo un irónico y mordaz ejercicio de crítica literaria y cultural al despreciar la escritura poética que identifica con los valores atribuidos a este personaje.

Bibliografía

Elaborada por Míriam Gómez Vegas [BDDH375Bv1 - 173KB]  

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