[1]
La forma que combina el nombre real y el pseudónimo (Leopoldo Alas “Clarín”) resulta habitual. Así reza en varias ediciones modernas de sus obras, donde el pseudónimo adquiere un carácter de apellido. Así aparece, por ejemplo, en La Regenta, edición de Gonzalo Sobejano, para Castalia (1981).
[2]
Además de escribir con maestría en diversos géneros literarios (cuento y novela, fundamentalmente), Clarín escribió numerosas críticas literarias y artículos periodísticos en los principales diarios y revistas de su época. También logró tres cátedras universitarias: la de Economía Política y Estadística en Salamanca y las de Derecho Natural y Derecho Romano en Oviedo.
[3]
Palau fecha la obra en 1901 (I, 4806). En su OPAC, la Biblioteca Nacional señala que debió de publicarse ca. 1890. Se trata de una hipótesis poco probable, pues el diálogo Jorge apareció por primera vez, en prensa, en 1899. Acepto la data de Palau.
[4]
Se publicó una segunda edición aumentada en 2000. En ella se incluyeron nuevos textos y artículos periodísticos, además de un epílogo de José Carlos Mainer.
[5]
Edición digital basada en la de Madrid, Antonio R. López, 1901.
|