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Código de identificación BDDH366
Nombre del responsable

Celia Faba Durán [fecha primera versión 2021]

Fecha de última grabación

22/12/2022

Autor

Pardo Bazán, Emilia

Título

Diálogo secular [1]

Variantes del nombre del autor

Bazán, Condesa de

Pardo Bazán, Condesa de

Pardo Bazán, E.

Pardo Bazán, Emilia (Condesa de)

Pardo Bazán de Quiroga, Emilia

Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, Emilia

Fecha de nacimiento autor

1851, 16 septiembre

Fecha de muerte autor

1921, 12 mayo

Lugar de nacimiento autor

La Coruña (La Coruña, España)

Lugar de muerte autor

Madrid (Madrid, España)

Actividad profesional autor

Escritora, periodista [2]

Fecha/Siglo

1901

Tipo de producción

Original

Difusión

Periodística

Materias

Política. [3]

Sucesos particulares. [4]

Lengua. [5]

Temas secundarios

Crítica social.

Número de interlocutores

2

Interlocutores

Nombre: Siglo XIX
Categoría: Abstracción. Viejo


Nombre: Siglo XX
Categoría: Abstracción. Joven [6]

Enunciación

Enunciación directa

Lenguas del texto

Castellano.

Tipo de testimonios

Artículos en prensa periódica

Artículos en prensa periódica

Código: 1
Autor: Pardo Bazán, Emilia
Título: Diálogo secular
Publicación periódica: El Imparcial, año XXXV, núm. 12 112. [7]
Fecha y páginas: 1 enero 1901, sin paginar.
Descripción: Elaborada por Celia Faba Durán [BDDH366DAP1v1 - 82KB]  
Ejemplar digitalizado: Madrid. Nacional, HN/2696
Reproducción digital: Madrid. Nacional, HN/2696 [BDDH366AP1 - 344KB]  
Link: hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000822019&search=&lang=es

Ediciones modernas

Código: 1
Autor: Pardo Bazán Emilia
Título: Obras completas. Tomo III. Cuentos y crítica literaria (selección)
Responsable: Kirby, Harry L. Jr. (introducción, bibliografía, selección de material crítico, prólogo, clasificación de cuentos, notas y apéndices)
Publicación: Madrid, Aguilar, 1973, págs. 472-473.


Código: 2
Autor: Pardo Bazán, Emilia
Título: Obras completas. XI. Cuentos dispersos, I (1865-1911)
Responsable: González Herrán, José Manuel (edición)
Publicación: Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2011, págs. 125-126.

Notas

[1] La crítica ha considerado este diálogo de Pardo Bazán como cuento, aunque González Herrán (2002) lo incluye dentro del conjunto de artículos que parecen cuentos.

[2] La trayectoria en prensa de Emilia Pardo Bazán fue prolongada y, aunque no se puede afirmar que la autora gallega fuera una periodista al uso, sí hay que destacar que ejerció de corresponsal para el diario El Imparcial con motivo del jubileo sacerdotal del papa León XIII (Freire López, 2003, pág.127). Las crónicas de dicho viaje, tiempo más tarde, fueron recopiladas en Mi romería. Durante toda su carrera literaria Pardo Bazán estuvo estrechamente ligada a diversos medios de comunicación, como ABC, Blanco y Negro, La Época o La España Moderna, entre otros.

[3] Los interlocutores especulan sobre la situación del mundo y de España para el nuevo tiempo que comienza, a través de los objetos que el personaje que representa al Siglo XX extrae de su zurrón. A lo largo del diálogo se citan algunos de los acontecimientos que marcarán el siglo: la búsqueda de la paz; las guerras constantes, la mujer moderna y el fin del colonialismo.

[4] El pesimismo predominante en la opinión pública se advierte en este diálogo, sobre todo, a través del Siglo XX, quien critica en sus intervenciones el excesivo peso que tiene la tradición sobre la juventud, que se ve lastrada por el pasado. El texto cuenta con la sutil presencia de los acontecimientos históricos que habían marcado la situación española en los últimos años: la pérdida de las colonias en Cuba, Filipinas y Puerto Rico, junto con la reducción de la importancia internacional de España.

[5] La caracterización lingüística de los interlocutores es una crítica a las formas arcaicas, presentes a través de los refranes, que refuerzan el juicio sobre el desmedido lastre que soportaba la juventud y que justifica que el Siglo XX las utilice. El empleo de paremias es objeto de reprobación por parte del Siglo XIX, quien espera de su sucesor que aporte renovación y modernidad. Asimismo, los términos con los que se manifiesta la joven centuria esconden una burla al modernismo y a quienes se hacían eco de las expresiones afectadas que proferían.

[6] Pardo Bazán caracteriza a los interlocutores como un viejo y un joven, que simbolizan el siglo que termina, cansado de todo lo que ha vivido, y el que comienza, que a pesar de su juventud, aparece cargado de incertidumbre y pesimismo, lo que se simboliza a través de los objetos que porta.

[7] Emilia Pardo Bazán inició su colaboración en El Imparcial en agosto de 1887, cuando se convirtió en la primera mujer en escribir para este medio en los mismos espacios dedicados a las grandes firmas del momento (Freire López, 2003, pág. 126).

Bibliografía

Elaborada por Celia Faba Durán [BDDH366Bv1 - 73KB]  

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