Artículos en prensa periódica |
Código: 1 Autor: Bello Trompeta, Luis Título: Diálogos españoles. El señorito bolcheviki [Entrega periodística, 1919/01/23] Publicación periódica: España: semanario de la vida nacional, año V, núm. 198 Fecha y páginas: 23 enero 1919, pág. 6 Descripción: Elaborada por Daniel Lozano Díez
[BDDH361DAP1v2 - 166KB]
Ejemplar digitalizado: Madrid. Nacional, ZR/291
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Reproducción digital: Madrid. Nacional, ZR/291
[BDDH361AP1 - 533KB]
Link:
hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003383978&search=&lang=es
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Ediciones facsímiles |
Código: 1 Título: España: semanario de la vida nacional Responsable: Madariaga, Salvador de (introducción), Tuñón de Lara, Manuel y Montero, Enrique (estudio)
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Publicación: Vaduz-Madrid, Topos Verlag-Turner, 1982, volumen 5, pág. 54.
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Notas |
[1]
Con este nombre firmaba sus “Semblanzas”, serie de crónicas publicada en el diario La Voz entre 1927 y 1931 en la que, según González Soriano (2016), retrataba personajes y hechos coetáneos de forma ligera. El investigador también comenta que este seudónimo “hacía alusión simbólica a lo más primitivo, ‘africano’ del carácter de nuestra raza hispana; lo que preludiaba ya, sin duda, en buena medida el tono de menor gravedad o de desenfado de la sección” (pág. 843).
[2]
Colaboró con varios periódicos y revistas, principalmente nacionales, como El Liberal, El Fígaro, El Sol o Blanco y Negro, entre otras cabeceras (González Soriano II, 2016, págs. 1-3). También publicó algunos libros: Ensayos e imaginaciones sobre Madrid (1919), Historia cómica de un pez chico (1922), Viaje por las escuelas de España (1926-1929), etc. (González Soriano II, 2016, págs. 340-342).
[3]
Tal y como destaca González Soriano (2016), este texto muestra el escepticismo de Bello hacia la Revolución rusa y su posible influencia en España. Dichas reticencias quedan reflejadas en el “señorito bolcheviki”, protagonista del diálogo: un joven burgués, dependiente aún en lo económico de sus padres, que combina peticiones de dinero (y enfados al no recibirlo) con discursos a favor de una revolución violenta en cuyos actos no tiene intención de participar directamente (“yo soy neutral” -pág. 6-, declara). Por consiguiente, observamos en el texto un retrato satírico de un tipo de defensor de la Revolución rusa.
[4]
A través de los diminutivos “señorito” y “Pepito”, Bello pretende ofrecernos una imagen naíf del protagonista y sus opiniones.
[5]
Arquetipo de ama de casa burguesa, suave en el trato pero con bastante humor en sus palabras.
[6]
El ejemplar digital procede de la Hemeroteca Digital de la BNE, pero la descripción se ha realizado, por motivos de disponibilidad, con consulta directa del fondo de la Biblioteca del Ateneo de Madrid, sin diferencia, en este caso, entre ellos.
[7]
La introducción se encuentra en las págs. V-VI; el estudio de Tuñón de Lara, en las págs. VII-XVII; y el de Montero, en las págs. XIX-XXII.
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