Documento

BDDH360 Ir a BDDH  |||| Buscar en el texto    
Código de identificación BDDH360
Nombre del responsable

Daniel Lozano Díez [fecha primera versión 2020]

Fecha de última grabación

21/09/2021

Autor

Bello Trompeta, Luis

Título

Diálogos españoles. El negro, el rojo y el de color de rosa [Entrega periodística de la Serie “Diálogos españoles”, 1919/01/16] [1]

Variantes del nombre del autor

Juan Bereber (pseudónimo) [2]

Fecha de nacimiento autor

1872, 6 diciembre

Fecha de muerte autor

1935, 5 noviembre

Lugar de nacimiento autor

Alba de Tormes (Salamanca, España)

Lugar de muerte autor

Madrid (España)

Actividad profesional autor

Periodista, escritor [3]

Fecha/Siglo

1919

Tipo de producción

Original

Difusión

Entrega periodística

De

Diálogos españoles [Serie periodística]. Véase Bello Trompeta, Luis. Diálogos españoles [Serie periodística]

Materias

Países.

Política.

Sucesos particulares.

[4]

Número de interlocutores

5

Interlocutores

Nombre: El negro [5]
Categoría: Arquetipo [6]


Nombre: El rojo
Categoría: Arquetipo


Nombre: El de color rosa
Categoría: Arquetipo


Nombre: El lector
Categoría: Arquetipo


Nombre: El autor
Categoría: Escritor

Enunciación

Enunciación directa

Lenguas del texto

Castellano.

Tipo de testimonios

Artículos en prensa periódica

Artículos en prensa periódica

Código: 1
Autor: Bello Trompeta, Luis
Título: Diálogos españoles. El negro, el rojo y el de color de rosa [Entrega periodística, 1919/01/16]
Publicación periódica: España: semanario de la vida nacional, año V, núm. 197
Fecha y páginas: 16 enero 1919, pág. 7
Descripción: Elaborada por Daniel Lozano Díez [BDDH360DAP1v2 - 166KB]  
Ejemplar digitalizado: Madrid. Nacional, ZR/291 [7]
Reproducción digital: Madrid. Nacional, ZR/291 [BDDH360AP1 - 567KB]  
Link: hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=000338 3854&sear ch=&lang=es

Ediciones facsímiles

Código: 1
Título: España: semanario de la vida nacional
Responsable: Madariaga, Salvador de (introducción), Tuñón de Lara, Manuel y Montero, Enrique (estudio) [8]
Publicación: Vaduz-Madrid, Topos Verlag-Turner, 1982, volumen 5, pág. 39.

Notas

[1] El texto principal termina con un “Diálogo suplementario entre el lector y el autor”, que consta de dos únicas intervenciones.

[2] Con este nombre firmaba sus “Semblanzas”, serie de crónicas publicada en el diario La Voz entre 1927 y 1931 en la que, según González Soriano (2016), retrataba personajes y hechos coetáneos de forma ligera. El investigador también comenta que este seudónimo “hacía alusión simbólica a lo más primitivo, ‘africano’ del carácter de nuestra raza hispana, lo que preludiaba ya, sin duda, en buena medida el tono de menor gravedad o de desenfado de la sección” (pág. 843).

[3] Colaboró con varios periódicos y revistas, principalmente nacionales, como El Liberal, El Fígaro, El Sol o Blanco y Negro, entre otras cabeceras (González Soriano II, 2016, págs. 1-3). También publicó algunos libros: Ensayos e imaginaciones sobre Madrid (1919), Historia cómica de un pez chico (1922), Viaje por las escuelas de España (1926-1929), etc. (González Soriano II, 2016, págs. 340-342).

[4] El diálogo contiene un debate sobre la situación política del momento en dos países, España y Rusia, y los posibles efectos que la revolución bolchevique vigente en el segundo pudiera tener en el status quo del primero.

[5] Los tres primeros personajes participan en el diálogo principal, mientras que el lector y el autor aparecen únicamente en el “Diálogo suplementario entre el lector y el autor”.

[6] Los colores que caracterizan a los tres personajes del diálogo principal simbolizan el rasgo definitorio de cada uno de los interlocutores. Por un lado, encontramos a aquellos personajes cuyo color representa su actitud ante la realidad: el “que todo lo ve de color de rosa” (pág. 7) es defensor del lado positivo de todas las posturas expresadas en el texto, mientras que el “que lo ve todo negro”, alter ego del propio Luis Bello, “no es el pesimista sino el escéptico” (pág. 7), según el propio autor. Por otro lado, encontramos al personaje “que lo ve todo rojo” (pág. 7), cuyo color no manifiesta su actitud sino su orientación ideológica, que se explicita en el apoyo que muestra a los bolcheviques.

[7] El ejemplar digital procede de la Hemeroteca Digital de la BNE, pero la descripción se ha realizado, por motivos de disponibilidad, con consulta directa del fondo de la Biblioteca del Ateneo de Madrid, sin diferencia, en este caso, entre ellos.

[8] La introducción se encuentra en las págs. V-VI; el estudio de Tuñón de Lara, en las págs. VII-XVII; y el de Montero, en las págs. XIX-XXII.

[9] Págs. V-VI, VII-XVII y XIX-XXII, respectivamente.

Bibliografía

Véase bibliografía en Bello Trompeta, Luis. Diálogos españoles [Serie periodística]

© Instituto Universitario Menéndez Pidal. Todos los derechos reservados.420119 visitas