Notas |
[1]
“En broma” es el título de una sección o columna que escribe Taboada en El Imparcial sin fecha fija entre, al menos, 1894 (la primera abre ese año: 01/01/1894) y 15/02/1906, tres días antes de su fallecimiento. En una evaluación provisional, podrían asegurarse 73 entregas del conjunto de la serie “En broma” escritas en forma de diálogo.
[2]
Luis Taboada empleó el pseudónimo “Juan Balduque” en sus publicaciones en La Concordia, Faro de Vigo y Madrid Cómico. Alude a su labor como secretario, ya que balduque significa “cinta estrecha, por lo común encarnada, usada en las oficinas para atar legajos” (DRAE, 23.ª ed.).
[3]
El autor firmó como “Calcetín” en sus publicaciones en periódicos barceloneses (López de Zuazo. Catálogo periodistas s. XX, s.v. Taboada y Coca, Luis, pág. 601 y López de Zuazo. Diccionario seudónimos s. XX, s.v. Balduque, Juan y Calcetín, págs. 26 y 35.).
[4]
Luis Taboada comenzó el oficio periodístico en su ciudad natal, publicando en periódicos como Faro de Vigo o El Meteoro. Al llegar a Madrid, se casó y trabajó como funcionario en las secretarías de distintos ministros y presidentes del Gobierno, aunque fue retomando su labor periodística en El Mundo Cómico o El Cascabel. Sin embargo, fueron sus crónicas escritas para el Madrid Cómico de Sinesio Delgado las que le permitieron profesionalizarse y publicar en El Imparcial, así como en revistas como La Ilustración Española y Americana, El Gato Negro, El Nuevo Mundo, La Ilustración Ibérica o Blanco y Negro (Taboada, 1900). Aunque también publicó novelas y comedias, Taboada triunfó cultivando el género de la crónica festiva, con el que realizó una amable sátira de la sociedad de su tiempo en el contexto de la Restauración (Almuiña, 1972, págs 13-18 y García de Castro, 1972, págs. 161-163). El objeto predilecto del humor de sus crónicas, recogidas en colecciones como Madrid en Broma (1891) o La vida cursi (1902), fue la clase media matritense, con su vida marcada por la pretensión y las apariencias.
[5]
Los Lunes de El Imparcial fue suplemento semanal de El Imparcial desde el 27 de abril de 1874 hasta el 2 de mayo de 1933.
|