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Código de identificación |
BDDH329
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Nombre del responsable |
Felice Gambin [fecha primera versión 2019]
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Fecha de última grabación |
30/03/2020
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Autor |
Enríquez Gómez, Antonio
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Título |
Política angélica
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Variantes del nombre del autor |
Henríquez Gómez, Antonio
Henriquez Gomes, Antonio
Anr(r)iquez
Henr(r)iques
Enr(r)iques
Fernando de Zárate y Castronovo (pseudónimo)
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Fecha de nacimiento autor |
c. 1600
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Fecha de muerte autor |
19 de marzo de 1663
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Lugar de nacimiento autor |
Cuenca
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Lugar de muerte autor |
Sevilla
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Actividad profesional autor |
Mercader de lonja de cosas de Francia, dramaturgo, literato
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Autores secundarios y dedicatarios |
Jean Louis Faucon de Ris (1612-1663), presidente del parlamento de Normandía
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Fecha/Siglo |
1647
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Tipo de producción |
Original
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Difusión |
Exenta
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Materias |
Filosofía.
Política.
Religión.
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Temas secundarios |
Artes de gobernar.
Cosmología.
Cristianismo.
Crítica social.
Filosofía moral.
Honor.
Judaísmo.
Linajes.
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Número de interlocutores |
2
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Interlocutores |
Nombre: Filonio
[4]
Categoría: Filósofo
Nombre: Teogio
[5]
Categoría: Filósofo. Teólogo
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Enunciación |
Enunciación directa
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Lenguas del texto |
Castellano. Francés. Latín.
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Repertorios bibliográficos |
Antonio, N. Nova, I, pág. 128
Palau, n. 79840
OTROS: D. Barbosa Machado, Bibliotheca Lusitana, Lisboa Occidental, na officina de Antonio Isidoro da Fonseca, 1741, I, págs. 297b-299b
L. R. Torgal, “A literatura “marránica” e as “ediçoes duplas” de António Henriques Gomes”, en Biblios, 55 (1979), págs. 197-232.
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Tipo de testimonios |
Impresos
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Impresos |
Código: 1 Autor: Enríquez Gómez, Antonio Título: Política angélica. Primera parte: dividida en 5 diálogos Lugar: Ruán Impresor: Laurent Maurry Año: 1647 Descripción: Elaborada por Mercedes Fernández Valladares y Felice Gambin
[BDDH329DI1v1 - 297KB]
Ejemplar digitalizado: Jerusalén. Biblioteca Nacional de Israel, 8= 45 C 1905 Link:
www.nli.org.il/en/books/NNL_ALEPH001171372/NLI
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Ediciones modernas |
Código: 1 Autor: Enríquez Gómez, Antonio Título: Política angélica Responsable: Gambin, Felice (ed. crítica, introducción y notas) Publicación: Huelva, Universidad de Huelva, 2019 (Bibliotheca montaniana, 39).
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Notas |
[1]
Existen numerosas variantes de su apellido en los archivos inquisitoriales pero también en los documentos personales del autor y en sus textos impresos. Existió una versión portuguesa de su nombre, además de la versión española por la que hoy se le conoce. Las vacilaciones, que dieron lugar a mezclas y combinaciones múltiples, podrían deberse a variaciones de la lengua de la época o bien al cajista, al declarante o al escribano de turno en las actas inquisitoriales. Y sin embargo no se excluye en absoluto una deliberada intención de ocultamiento con el fin de despistar a posibles delatores. Cuando regresó a España en 1649, Antonio Enríquez Gómez vivió en Sevilla durante más de diez años bajo el pseudónimo de Fernando de Zárate y Castronovo, nombre con el que firmó numerosas obras de teatro.
[2]
Aprobación firmada el 8 de agosto de 1647, en Ruan, por fray Guillaume du Vair, indigno religioso de San Francisco.
[3]
Los cinco diálogos conforman una verdadera summa política y un intento por diseñar una ciencia del gobierno. Frente a la política ‘satánica’ que domina el mundo, los diálogos entre Filonio y Teogio, con su sincretismo cultural, contaminando tradiciones religiosas y filosóficas distintas, definen una política angélica construida a partir de las Sagradas Escrituras. Esa nueva política garantiza la libertad de conciencia, favorece la virtud, la justicia y la misericordia y antepone el mérito al linaje.
[4]
El nombre de Filonio es probable eco de uno de los dos interlocutores de los Diálogos de amor de León Hebreo (Filón y Sofía), libro bien presente en las obras de Enríquez Gómez, y que también aparece sin lugar a dudas en varias partes de la Política angélica. Pero podría remitir al mismo tiempo al filósofo Filón de Alejandría o Filón el Judío (alrededor de 30 a. C-45 d. C), representante del judaísmo helenístico y del sincretismo filosófico de la primera mitad del siglo I.
[5]
Teogio representaría la teología. Si bien es cierto que Teogio asume el papel de maestro y contesta a las preguntas de Filonio, exponiendo su pensamiento de una forma más continuada y sistemática, este último no actúa en absoluto como simple discípulo: las dos voces casi se anulan y resulta difícil diferenciar a cada uno de los interlocutores. La conversación produce un intercambio de pareceres que converge en un discurso común; una sola voz y una sola doctrina: la certeza y la verdad dominan sobre la duda. Y eso sin excluir el polimorfismo del razonamiento, la distribución de las ideas, la diversidad de las perspectivas, sin renunciar a construir un largo camino hacia la verdad.
[6]
En francés la aprobación y en latín algunas referencias en los márgenes de las páginas.
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Bibliografía |
Elaborada por Felice Gambin
[BDDH329Bv1 - 176KB]
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