María Luisa Martín Murillo [fecha primera versión 2014]

Gabriel Luisa (pseudónimo)

Condesa de C**** (pseudónimo) [1]

Isabel León (pseudónimo)

León de Lara (pseudónimo)

Perico [el] de los Palotes (pseudónimo) [2]

Diálogo entre Fidias y Rodin

1867, 10 diciembre [3]

1932, 8 octubre [4]

Rodalquilar (Almería), España [5]

Madrid (España)

Maestra, novelista, periodista

1911 [6]

Dependiente

De

La voz de los muertos. Véase testimonio en Burgos, Carmen de. La voz de los muertos

Arte.

Estética.

Edades de la vida. [7]

Escultura.

Espiritualidad.

Pintura.

Nombre: Fidias
Categoría: Escultor

Nombre: Rodin
Categoría: Escultor [8]. Personaje histórico.

Año: 1911. Véase testimonio en Burgos, Carmen de. La voz de los muertos, págs. 105-114

Publicación: 2018. Véase testimonio en Burgos, Carmen de. La voz de los muertos, págs. 111-118

[1] Duquesa Laureana, Marianela, Raquel, Honorine, Gabriel Luisa y Condesa de C****, citados por M. C. Simón Palmer (1991, pág. 130).

[2] C. Ramírez Gómez (2000, pág. 88) añade a la lista de Simón Palmer (1991) estos tres pseudónimos: Isabel León, León de Lara, Perico [el] de los Palotes, este último registrado por A. López de Zuazo Algar (1981, pág. 464).

[3] La fecha de nacimiento de Carmen de Burgos ha sido objeto de polémica, hasta que C. Núñez Rey (1992) documenta una partida de bautismo con fecha 12 de diciembre de 1867. Más adelante, P. Castañeda (1994) en el expediente de maestra de la autora localiza su partida de nacimiento con fecha 10 de diciembre de 1867.

[4] Según C. Núñez Rey, Carmen de Burgos muere el 8 de octubre y es enterrada al día siguiente, 9 de octubre, como indica la prensa contemporánea. La confusión (otros autores dan el 9 de octubre como fecha de su muerte) puede provenir de la inseguridad en la hora de la muerte (al principio de la noche del 8 al 9).

[5] También existe cierta confusión en torno al lugar de nacimiento de C. de Burgos. Aunque la mayoría de los autores (M. C. Simón Palmer, C. Ramírez Gómez, Enciclopedia general de Andalucía) la dan por nacida en Rodalquilar, tanto la partida de nacimiento como la de bautismo están expedidas en Almería. Incluso P. Castañeda (1994) indica el nombre de la calle almeriense (c/ Mariana) donde supuestamente nació Carmen de Burgos.

[6] Aunque el ejemplar consultado en la Biblioteca Nacional no está fechado, en todos los textos consultados donde figuran las obras de C. de Burgos se fecha dicha edición en 1911 (véase, por ejemplo, M. C. Simón Palmer, 1991, C. Ramírez Gómez, 2000, C. Núñez Rey, 2005). Por otra parte, las dos reseñas localizadas en la prensa llevan las fechas de mayo y agosto de 1911.

[7] Referido tanto al ser humano como a la historia de los pueblos.

[8] Fidias, representante del Clasicismo y del Racionalismo, argumenta sus ideas a requerimiento del impresionista francés Rodin, aquí símbolo del Romanticismo.

Véase bibliografía en Burgos, Carmen de. La voz de los muertos