Documento

BDDH247 Ir a BDDH  |||| Buscar en el texto    
Código de identificación BDDH247
Nombre del responsable

María Luisa Martín Murillo [fecha primera versión 2014]

Fecha de última grabación

02/12/2023

Autor

Burgos, Carmen de

Título

La Galantería. Diálogo entre don Juan Tenorio y una Feminista

Variantes del nombre del autor

Colombine (pseudónimo)

Burgos Seguí, Carmen de

Burgos Seguí, María del Carmen de

Burgos y Seguí, Carmen de

Duquesa Laureana (pseudónimo)

Marianela (pseudónimo)

Raquel (pseudónimo)

Honorine (pseudónimo)

Gabriel Luisa (pseudónimo)

Condesa de C**** (pseudónimo) [1]

Isabel León (pseudónimo)

León de Lara (pseudónimo)

Perico [el] de los Palotes (pseudónimo) [2]

Variantes del título

Diálogo entre don Juan Tenorio y una Feminista

Fecha de nacimiento autor

1867, 10 diciembre [3]

Fecha de muerte autor

1932, 8 octubre [4]

Lugar de nacimiento autor

Rodalquilar (Almería), España [5]

Lugar de muerte autor

Madrid (España)

Actividad profesional autor

Maestra, novelista, periodista

Fecha/Siglo

1911 [6]

Tipo de producción

Original

Difusión

Dependiente

De

La voz de los muertos. Véase testimonio en Burgos, Carmen de. La voz de los muertos

Materias

Amor. [7]

Crítica de costumbres. [8]

Temas secundarios

Edades de la vida. [9]

Educación. [10]

Espiritualidad.

Número de interlocutores

2

Interlocutores

Nombre: Don Juan Tenorio
Categoría: Personaje literario [11]


Nombre: Feminista
Categoría: Mujer [12]

Enunciación

Enunciación directa

Lenguas del texto

Castellano.

Tipo de testimonios

Impresos

Ediciones modernas

Código: 1
Publicación: 2018. Véase testimonio en Burgos, Carmen de. La voz de los muertos, págs. 85-95


Código: 2
Autor: Burgos, Carmen de
Título: La galantería. Diálogo entre Don Juan y una Feminista
Responsable: Fraga, María Jesús y Ana Vian Herrero (edición electrónica y notas)
Publicación: de La vos de los muertos (1911), Madrid, UCM y BNE, 2018 (Colección sobre la mujer moderna, 8-10-2018)
Link: cloud.madgazine.com/46f185c3185976675/?revista=237299427&pagina=-48680

Notas

[1] Duquesa Laureana, Marianela, Raquel, Honorine, Gabriel Luisa y Condesa de C****, citados por M. C. Simón Palmer (1991, pág. 130).

[2] C. Ramírez Gómez (2000, pág. 88) añade a la lista de Simón Palmer (1991) estos tres pseudónimos: Isabel León, León de Lara, Perico [el] de los Palotes, este último registrado por A. López de Zuazo Algar (1981, pág. 464).

[3] La fecha de nacimiento de Carmen de Burgos ha sido objeto de polémica, hasta que C. Núñez Rey (1992) documenta una partida de bautismo con fecha 12 de diciembre de 1867. Más adelante, P. Castañeda (1994) en el expediente de maestra de la autora localiza su partida de nacimiento con fecha 10 de diciembre de 1867.

[4] Según C. Núñez Rey, Carmen de Burgos muere el 8 de octubre y es enterrada al día siguiente, 9 de octubre, como indica la prensa contemporánea. La confusión (otros autores dan el 9 de octubre como fecha de su muerte) puede provenir de la inseguridad en la hora de la muerte (al principio de la noche del 8 al 9).

[5] También existe cierta confusión en torno al lugar de nacimiento de C. de Burgos. Aunque la mayoría de los autores (M. C. Simón Palmer, C. Ramírez Gómez, Enciclopedia general de Andalucía) la dan por nacida en Rodalquilar, tanto la partida de nacimiento como la de bautismo están expedidas en Almería. Incluso P. Castañeda (1994) indica el nombre de la calle almeriense (c/ Mariana) donde supuestamente nació Carmen de Burgos.

[6] Aunque el ejemplar consultado en la Biblioteca Nacional no está fechado, en todos los textos consultados donde figuran las obras de C. de Burgos se fecha dicha edición en 1911 (véase, por ejemplo, M. C. Simón Palmer, 1991, C. Ramírez Gómez, 2000, C. Núñez Rey, 2005). Por otra parte, las dos reseñas localizadas en la prensa llevan las fechas de mayo y agosto de 1911.

[7] Referido al sentimiento amoroso como unión de almas.

[8] Se enfrentan las costumbres masculinas y femeninas del tiempo de Don Juan con las del presente.

[9] Se compara el amor juvenil y el otoñal, en ambos sexos.

[10] La femenina en particular.

[11] Don Juan Tenorio, representante del tradicional estatus masculino, atiende mediante el discurso de su interlocutora a la nueva ordenación y a los nuevos roles en los que la mujer participa. Se presenta como muerto. Por una alusión final a Don Luis Mejía (pág. 85), sabemos que Don Juan es en este caso el personaje del mismo nombre en el drama romántico de José Zorrilla (1844), cuya acción transcurre en la Sevilla de Carlos V, no el de El burlador de Sevilla y convidado de piedra atribuido a Tirso de Molina (1630), ambientado en tiempos de Alfonso XI.

[12] Feminista; representa en el texto el punto de vista de aquellos hombres o mujeres que comparten algunas tesis feministas del periodo.

Bibliografía

Véase bibliografía en Burgos, Carmen de. La voz de los muertos

© Instituto Universitario Menéndez Pidal. Todos los derechos reservados.314087 visitas