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Código de identificación BDDH243
Nombre del responsable

María Luisa Martín Murillo [fecha primera versión 2014]

Fecha de última grabación

02/12/2023

Autor

Burgos, Carmen de

Título

La Virtud. Diálogo entre una Cortesana difunta y una Madre de familia

Variantes del nombre del autor

Colombine (pseudónimo)

Burgos Seguí, Carmen de

Burgos Seguí, María del Carmen de

Burgos y Seguí, Carmen de

Duquesa Laureana (pseudónimo)

Marianela (pseudónimo)

Raquel (pseudónimo)

Honorine (pseudónimo)

Gabriel Luisa (pseudónimo)

Condesa de C**** (pseudónimo) [1]

Isabel León (pseudónimo)

León de Lara (pseudónimo)

Perico [el] de los Palotes (pseudónimo) [2]

Variantes del título

Diálogo entre una Cortesana difunta y una Madre de familia

Fecha de nacimiento autor

1867, 10 diciembre [3]

Fecha de muerte autor

1932, 8 octubre [4]

Lugar de nacimiento autor

Rodalquilar (Almería), España [5]

Lugar de muerte autor

Madrid (España)

Actividad profesional autor

Maestra, novelista, periodista

Fecha/Siglo

1911 [6]

Tipo de producción

Original

Difusión

Dependiente

De

La voz de los muertos. Véase testimonio en Burgos, Carmen de. La voz de los muertos

Materias

Crítica de costumbres.

Ética.

Filosofía moral.

Temas secundarios

Crítica social.

Derecho. [7]

Educación. [8]

Número de interlocutores

2

Interlocutores

Nombre: Cortesana difunta
Categoría: Prostituta [9]. Mujer. Muerta


Nombre: Madre de familia
Categoría: Madre [10]. Mujer

Enunciación

Enunciación directa

Lenguas del texto

Castellano.

Tipo de testimonios

Impresos

Impresos

Código: 1
Año: 1911. Véase testimonio en Burgos, Carmen de. La voz de los muertos, págs. 35-43

Ediciones modernas

Código: 1
Publicación: 2018. Véase testimonio en Burgos, Carmen de. La voz de los muertos, págs.55-62

Notas

[1] Duquesa Laureana, Marianela, Raquel, Honorine, Gabriel Luisa y Condesa de C****, citados por M. C. Simón Palmer (1991, pág. 130).

[2] C. Ramírez Gómez (2000, pág. 88) añade a la lista de Simón Palmer (1991) estos tres pseudónimos: Isabel León, León de Lara, Perico [el] de los Palotes, este último registrado por A. López de Zuazo Algar (1981, pág. 464).

[3] La fecha de nacimiento de Carmen de Burgos ha sido objeto de polémica, hasta que C. Núñez Rey (1992) documenta una partida de bautismo con fecha 12 de diciembre de 1867. Más adelante, P. Castañeda (1994) en el expediente de maestra de la autora localiza su partida de nacimiento con fecha 10 de diciembre de 1867.

[4] Según C. Núñez Rey, Carmen de Burgos muere el 8 de octubre y es enterrada al día siguiente, 9 de octubre, como indica la prensa contemporánea. La confusión (otros autores dan el 9 de octubre como fecha de su muerte) puede provenir de la inseguridad en la hora de la muerte (al principio de la noche del 8 al 9).

[5] También existe cierta confusión en torno al lugar de nacimiento de C. de Burgos. Aunque la mayoría de los autores (M. C. Simón Palmer, C. Ramírez Gómez, Enciclopedia general de Andalucía) la dan por nacida en Rodalquilar, tanto la partida de nacimiento como la de bautismo están expedidas en Almería. Incluso P. Castañeda (1994) indica el nombre de la calle almeriense (c/ Mariana) donde supuestamente nació Carmen de Burgos.

[6] Aunque el ejemplar consultado en la Biblioteca Nacional no está fechado, en todos los textos consultados donde figuran las obras de C. de Burgos se fecha dicha edición en 1911 (véase, por ejemplo, M. C. Simón Palmer, 1991, C. Ramírez Gómez, 2000, C. Núñez Rey, 2005). Por otra parte, las dos reseñas localizadas en la prensa llevan las fechas de mayo y agosto de 1911.

[7] Desarrolla el opósito ley natural y ley social, y alude al divorcio, preocupación de la autora en la realidad, que asumió el compromiso de luchar por la ley del divorcio en España.

[8] Critica la hipocresía de sociedad y estado, que niegan la educación a sectores marginales, como las prostitutas, y se escandalizan -en términos de moral religiosa- de un tráfico que toleran y explotan; reflexiona sobre la educación de los hijos.

[9] La Cortesana difunta ejerce como defensora de los marginados sociales acusados de conductas consideradas impropias por la moral que su interlocutora personifica.

[10] La Madre representa la sociedad tradicional y sus costumbres, así como el tipo de moral y la noción de pecado contra los que la cortesana dirige sus críticas.

Bibliografía

Véase bibliografía en Burgos, Carmen de. La voz de los muertos

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