Notas |
[1]
Aunque consideremos a Andrés Flórez como el autor de la Doctrina cristiana del ermitaño y niño —y, por tanto, del Diálogo de doctrina cristiana entre un ermitaño y un niño—, hay que tener en cuenta que “En la edición de 1552 se declara por primera vez la participación de un colaborador en estos términos: ‘Y aunque el dotor Pedro Ortiz, que aya gloria, cura de Galapagar, gran theólogo, como es notorio a vuestra señoría y a muchos, puso en este libro lo más y principal e yo poco más que el escrevir, se á intitulado de mí, como si yo solo lo compusiera; y á sido la causa porque assí el buen dotor lo quiso mientras bivió, agora es justo, pues el libro lo merece, que sea nombrado del principal componedor, que es el dicho dotor Ortiz’ (V, 5r-v). [...] Se trata, seguramente, del doctor Pedro Ortiz, aquel teólogo de confianza del emperador Carlos, también su predicador. Nacido hacia 1500 [...] moría en 1548 [...] las intervenciones de Ortiz pudieron ser mucho menores de las que le concede Flórez” (Cátedra, 1997: 70-74).
[2]
Véanse Guerrero (1971: 242) y Cátedra (1997: 68).
[3]
Es la fecha de la última edición de la Doctrina cristiana del ermitaño y niño (Valladolid, Sebastián Martínez) —y, por tanto, del Diálogo de doctrina cristiana entre un ermitaño y un niño— de la que se puede asegurar que fue impresa en vida del autor, según se deduce de la lectura del privilegio (f. 1 v-2 r) y el prólogo (f. 3 r-5 v); véase n. 1.
[4]
“Según Guerrero, el dominico Andrés Flórez ‘nació en 1476. Profeso religioso en Valladolid, enseñó teología en la Universidad de Santo Tomás de Ávila y en el convento de San Pablo de Burgos, siendo, además, prior del convento de San Ildefonso de Toro y del de Santa Cruz de la Real de Segovia’ (1971, 242). En el privilegio para la impresión de su Diálogo en 1546, fray Andrés Flórez aparece como ermitaño también. En 1549, al obtener provisión del Arzobispo de Toledo, lo hemos visto de teniente de la ermita de San Eugenio” (Cátedra, 1997: 68-69).
|