Mercedes Fernández Valladares y Erika Petersen O'Farrill [fecha primera versión 2013]

04/07/2022

Guerrero Ludeña, Bartolomé

Arte de herrar caballos, en diálogo

Guerrero Ludeña, Bartholome

Gverrero Ludeña, Bartholome

Arte de herrar cavallos: aora nuevamente compuesto en dialogo

Arte de herrar cavallos, en dialogo. Aora nuevamente compuesto

Desconocida

Desconocida

Mahora (Albacete, España)

Desconocido

Maestro de herrador, albéitar [1]

Palafox Zúñiga, Juan de (dedicatario) [2]

Naturaleza.

Profesiones.

Veterinaria.

Enseñanza de oficios o profesiones.

Oficios. [3]

Nombre: Sin nombre
Categoría: Aprendiz

Nombre: Sin nombre
Categoría: Maestro de oficio. Veterinario (Albéitar). Representante de oficio o profesión [4]

CCPBE, n. 000794973-1 (ed. 1694) y 000071920-X (ed. 1735)

Palau, VI, n. 110.026

Salvá, II, n. 2629

Simón Díaz. BLH, XI, n. 2891

OTROS: Aguilar Piñal. Autores S. XVIII, IV, n. 2595: ed. de 1735 [5]

Huth, Frederick Henry, Works on horses and equitation. A bibliographycal record of hippology, Hildesheim, Olms Presse, 1981, pág. 27.

Autor: Guerrero Ludeña, Bartolomé
Título: Arte de herrar caballos, en diálogo
Lugar: Madrid
Impresor: Juan García Infanzón. A costa del autor y se hallará en su casa en la calle de los Tudescos, junto a la plazuela de Santo Domingo [6]
Año: 1694 [7]
Descripción: Elaborada por Mercedes Fernández Valladares [BDDH54DI1v1 - 98KB]
Ejemplar digitalizado: Oviedo. Universitaria, G-420
Reproducción digital: Oviedo. Universitaria, G-420 Oviedo. Universitaria, G-420 [BDDH54I1 - 29.2MB]
Link: digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5235

Autor: Guerrero Ludeña, Bartolomé
Título: Arte de herrar caballos: ahora nuevamente compuesto en diálogo
Lugar: Madrid
Impresor: Alonso Balbás [8]
Año: 1735
Descripción: Elaborada por Mercedes Fernández Valladares [BDDH54DI2v1 - 60KB]
Ejemplar digitalizado: Madrid. Nacional, R-8993; UCM. B. Histórica “Marqués de Valdecilla”, BH FOA 4991
Link: bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000105920; ucm.on.worldcat.org/oclc/1024829421

Ediciones facsímiles

Autor: Guerrero Ludeña, Bartolomé
Título: Arte de herrar cavallos, en diálogo
Responsable: Dualde Pérez, Vicente (introducción), Rodríguez Álvarez, Ramón (notas) y González Dopazo, Olaya (transcripción)
Publicación: Gijón, Trea, 2009 [9]

[1] El autor, vecino de Madrid, declara en el prólogo haber aprendido la práctica del arte de herrar “en las caballerizas del rey nuestro señor don Carlos II”; además, entre las composiciones de los preliminares figura una firmada por un maestro de herradores de las caballerizas de la reina y otra por un ayudante de palafrenero mayor de la real caballeriza, seguramente compañeros del autor en las Reales caballerizas.

[2] De la orden de Santiago, comendador de Paracuellos, primogénito de la Casa de Ariza.

[3] Los quehaceres de albéitares y herradores estuvieron íntimamente relacionados hasta finales del siglo XIX, por lo que se han contemplado mediante la materia “profesiones” y el tema “oficios”.

[4] El diálogo consiste en la sucesión de preguntas y respuestas encabezadas respectivamente por “Pregunto” (y el número de la pregunta) y “Respondo”. De hecho, en el encabezamiento que precede al inicio del texto se manifiesta esa falta de personificación mediante la formulación impersonal: “Dase principio al Arte de herrar, en el qual se pregunta, fingiendo dudas, y se responde satisfaciendo a ellas”. Como consecuencia, tampoco se hace explícita la categoría de los interlocutores, pero el contenido de las preguntas y respuestas y su función permite inferir las categorías indicadas.

[5] Sin percibir que se trata de un autor que ya había publicado en el siglo XVII.

[6] El anuncio comercial incorporado en el colofón indica que el propio autor se encargaba de la venta directa de los ejemplares, lo que pudiera apuntar a su posible dedicación a labores de enseñanza del oficio de herrador, apuntalada también por la elección del diálogo para tratar la materia veterinaria.

[7] Téngase en cuenta que una edición del año 1684 citada por Palau, VI, n. 110.025, es imaginaria por sufrir errata en la fecha; véase Rodríguez Álvarez (2009), pág. 52 (nota 6).

[8] El hecho de que esta reedición presente al final, tras terminar el texto y el índice, las mismas láminas calcográficas estampadas con las nueve planchas de la primera edición y, por ello, numeradas en la propia plancha como pág. 64-72 (véase la descripción tipobibliográfica del testimonio 1), pudiera ser indicio de que el autor o sus herederos estuvieron de algún modo implicados en su publicación, quedando entonces ciertamente autorizada a efectos textuales, puesto que aparentemente no existió relación directa de traspaso de materiales entre la imprenta de Alonso Balbás y la de la viuda y herederos de Juan García Infanzón, por entonces todavía activa (cfr. Mercedes Agulló Cobo, La imprenta y el comercio de libros en Madrid (siglos XVI-XVIII), Madrid, UCM, 1992; Tesis doctoral accesible en e-prints: http://eprints.ucm.es/8700/) s.v. Alonso Balbás y Juan García Infanzón.

[9] La edición facsímil está basada en la edición impresa de 1694. Por error se ha reproducido dos veces la plana correspondiente a la pág. 48, faltando la 47.

Elaborada por Mercedes Fernández Valladares [BDDH54Bv1 - 96KB]