|
Código de identificación |
BDDH54
|
Nombre del responsable |
Mercedes Fernández Valladares y Erika Petersen O'Farrill [fecha primera versión 2013]
|
Fecha de última grabación |
04/07/2022
|
Autor |
Guerrero Ludeña, Bartolomé
|
Título |
Arte de herrar caballos, en diálogo
|
Variantes del nombre del autor |
Guerrero Ludeña, Bartholome
Gverrero Ludeña, Bartholome
|
Variantes del título |
Arte de herrar cavallos: aora nuevamente compuesto en dialogo
Arte de herrar cavallos, en dialogo. Aora nuevamente compuesto
|
Fecha de nacimiento autor |
Desconocida
|
Fecha de muerte autor |
Desconocida
|
Lugar de nacimiento autor |
Mahora (Albacete, España)
|
Lugar de muerte autor |
Desconocido
|
Actividad profesional autor |
Maestro de herrador, albéitar
[1]
|
Autores secundarios y dedicatarios |
Palafox Zúñiga, Juan de (dedicatario)
[2]
|
Fecha/Siglo |
1694
|
Tipo de producción |
Original
|
Difusión |
Exenta
|
Materias |
Naturaleza.
Profesiones.
Veterinaria.
|
Temas secundarios |
Enseñanza de oficios o profesiones.
Oficios.
[3]
|
Número de interlocutores |
2
|
Interlocutores |
Nombre: Sin nombre Categoría: Aprendiz
Nombre: Sin nombre Categoría: Maestro de oficio. Veterinario (Albéitar). Representante de oficio o profesión
[4]
|
Enunciación |
Enunciación directa
|
Lenguas del texto |
Castellano.
|
Repertorios bibliográficos |
CCPBE, n. 000794973-1 (ed. 1694) y 000071920-X (ed. 1735)
Palau, VI, n. 110.026
Salvá, II, n. 2629
Simón Díaz. BLH, XI, n. 2891
OTROS: Aguilar Piñal. Autores S. XVIII, IV, n. 2595: ed. de 1735
[5]
Huth, Frederick Henry, Works on horses and equitation. A bibliographycal record of hippology, Hildesheim, Olms Presse, 1981, pág. 27.
|
Tipo de testimonios |
Impresos
|
Impresos |
Código: 1 Autor: Guerrero Ludeña, Bartolomé Título: Arte de herrar caballos, en diálogo Lugar: Madrid Impresor: Juan García Infanzón. A costa del autor y se hallará en su casa en la calle de los Tudescos, junto a la plazuela de Santo Domingo
[6]
Año: 1694
[7]
Descripción: Elaborada por Mercedes Fernández Valladares
[BDDH54DI1v1 - 98KB]
Ejemplar digitalizado: Oviedo. Universitaria, G-420 Reproducción digital: Oviedo. Universitaria, G-420 Oviedo. Universitaria, G-420
[BDDH54I1 - 29.2MB]
Link:
digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5235
Código: 2 Autor: Guerrero Ludeña, Bartolomé Título: Arte de herrar caballos: ahora nuevamente compuesto en diálogo Lugar: Madrid Impresor: Alonso Balbás
[8]
Año: 1735 Descripción: Elaborada por Mercedes Fernández Valladares
[BDDH54DI2v1 - 60KB]
Ejemplar digitalizado: Madrid. Nacional, R-8993; UCM. B. Histórica “Marqués de Valdecilla”, BH FOA 4991 Link:
bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000105920;
ucm.on.worldcat.org/oclc/1024829421
|
Ediciones facsímiles |
Código: 1 Autor: Guerrero Ludeña, Bartolomé Título: Arte de herrar cavallos, en diálogo Responsable: Dualde Pérez, Vicente (introducción), Rodríguez Álvarez, Ramón (notas) y González Dopazo, Olaya (transcripción) Publicación: Gijón, Trea, 2009
[9]
|
Notas |
[1]
El autor, vecino de Madrid, declara en el prólogo haber aprendido la práctica del arte de herrar “en las caballerizas del rey nuestro señor don Carlos II”; además, entre las composiciones de los preliminares figura una firmada por un maestro de herradores de las caballerizas de la reina y otra por un ayudante de palafrenero mayor de la real caballeriza, seguramente compañeros del autor en las Reales caballerizas.
[2]
De la orden de Santiago, comendador de Paracuellos, primogénito de la Casa de Ariza.
[3]
Los quehaceres de albéitares y herradores estuvieron íntimamente relacionados hasta finales del siglo XIX, por lo que se han contemplado mediante la materia “profesiones” y el tema “oficios”.
[4]
El diálogo consiste en la sucesión de preguntas y respuestas encabezadas respectivamente por “Pregunto” (y el número de la pregunta) y “Respondo”. De hecho, en el encabezamiento que precede al inicio del texto se manifiesta esa falta de personificación mediante la formulación impersonal: “Dase principio al Arte de herrar, en el qual se pregunta, fingiendo dudas, y se responde satisfaciendo a ellas”. Como consecuencia, tampoco se hace explícita la categoría de los interlocutores, pero el contenido de las preguntas y respuestas y su función permite inferir las categorías indicadas.
[5]
Sin percibir que se trata de un autor que ya había publicado en el siglo XVII.
[6]
El anuncio comercial incorporado en el colofón indica que el propio autor se encargaba de la venta directa de los ejemplares, lo que pudiera apuntar a su posible dedicación a labores de enseñanza del oficio de herrador, apuntalada también por la elección del diálogo para tratar la materia veterinaria.
[7]
Téngase en cuenta que una edición del año 1684 citada por Palau, VI, n. 110.025, es imaginaria por sufrir errata en la fecha; véase Rodríguez Álvarez (2009), pág. 52 (nota 6).
[8]
El hecho de que esta reedición presente al final, tras terminar el texto y el índice, las mismas láminas calcográficas estampadas con las nueve planchas de la primera edición y, por ello, numeradas en la propia plancha como pág. 64-72 (véase la descripción tipobibliográfica del testimonio 1), pudiera ser indicio de que el autor o sus herederos estuvieron de algún modo implicados en su publicación, quedando entonces ciertamente autorizada a efectos textuales, puesto que aparentemente no existió relación directa de traspaso de materiales entre la imprenta de Alonso Balbás y la de la viuda y herederos de Juan García Infanzón, por entonces todavía activa (cfr. Mercedes Agulló Cobo, La imprenta y el comercio de libros en Madrid (siglos XVI-XVIII), Madrid, UCM, 1992; Tesis doctoral accesible en e-prints: http://eprints.ucm.es/8700/) s.v. Alonso Balbás y Juan García Infanzón.
[9]
La edición facsímil está basada en la edición impresa de 1694. Por error se ha reproducido dos veces la plana correspondiente a la pág. 48, faltando la 47.
|
Bibliografía |
Elaborada por Mercedes Fernández Valladares
[BDDH54Bv1 - 96KB]
|
|
|
|