Carlos Fernández González [fecha primera versión 2020]

Méndez Silva, Rodrigo

Diálogo compendioso de la antigüedad y cosas memorables de la noble y coronada Villa de Madrid, y recibimiento que en ella hizo su Majestad Católica con la grandeza de su Corte a la Princesa de Cariñán, clarísima consorte del serenísimo príncipe Tomás, con sus genealogías

Mendes Silva, Rodrigo

Méndez de Silva, Rodrigo

Mendes da Silva, Rodrigo

Méndez Sylva, Rodrigo

Méndez Silua, Rodrigo

Rodrigo Méndez Silva

Dialogo compendioso de la antigvedad, y cosas memorables de la Noble, y Coronada Villa de Madrid, y recibimiento que en ella hizo su Magestad Catolica con la grandeza de su Corte a la Princesa de Cariñan, clarissima consorte del serenissimo principe Tomas, con sus genealogias

1606 [1]

1675 [2]

Celorico da Beira (Portugal)

Venecia (Italia) [3]

Historiador, genealogista, geógrafo, cronista de Felipe IV

Alonso Pérez de Guzmán, Patriarca de las Indias, Capellán Mayor y Limosnero de Felipe IV (dedicatario) [4]

Exenta

Linajes

Sucesos particulares

[5]

Nombre: Lisardo
Categoría: Ciudadano

Nombre: Silvio
Categoría: Ciudadano [6]

Enunciación directa

Antonio, N. Nova, II, pág. 269.

CCPBE, 000927617-3.

Gallardo. Ensayo, III, n. 3024.

García Peres, pág. 374.

Moreno Garbayo. Madrid, I, n. 1693.

Palau, IX, n. 163264.

Penney, pág. 352.

Simón Díaz. BLH, XIV, n. 4924.

USTC, n. 5022321.

Wilkinson. IB, n. 48868.

OTROS: J. Alenda y Mira, Relación de solemnidades y fiestas públicas de España, Madrid, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1903, n. 1011.

F. Vindel, Manual gráfico-descriptivo del bibliófilo hispano-americano (1475-1800), Madrid, Imp. Góngora, 1930-1934, V, n. 1698.

Impresos

Autor: Méndez Silva, Rodrigo
Lugar: Madrid
Impresor: Viuda de Alonso Martín
Año: 1637
Descripción: Elaborada por Carlos Fernández González [BDDH352I1v1 - 195KB]
Ejemplar digitalizado: París. Nationale, 4-OC-204 (13)
Link: gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k853670x.image

Autor: Méndez de Silva, Rodrigo
Título: Diálogo compendioso de la antigüedad y cosas memorables de la noble y coronada Villa de Madrid, y recibimiento que en ella hizo su Magestad Católica con la grandeza de su Corte a la Princesa de Cariñán, claríssima consorte del sereníssimo príncipe Tomás, con sus genealogías
Responsable: Sánchez Alonso, María Cristina
Publicación: Impresos de los siglos XVI y XVII de temática madrileña, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981, págs. 223-227. [7]

Autor: Méndez de Silva, Rodrigo
Responsable: Simón Díaz, José
Publicación: Relaciones breves de actos públicos celebrados en Madrid de 1541 a 1650, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1982, págs. 442-448. [8]

[1] En algunas fuentes, catálogos de autoridades y publicaciones, consta el año 1607 como el de su nacimiento. Sin embargo, en una cartela incluida en el retrato calcográfico realizado por Pedro de Villafranca y fechado en 1639 (presente en su obra Vida y hechos de Nuno Álvarez Pereyra) consta como “año 33 de su hedad”.

[2] No se conoce con exactitud el año de su fallecimiento y en algunas fuentes, catálogos de autoridades y publicaciones, consta el año 1670. Sin embargo, en la reedición de su obra Población general de España…, impresa en 1675, consta en portada como “enmendada por él mismo en esta última impressión” y, además, licencia del Consejo a su favor fechada el 28 de agosto de 1675 para poder imprimir la obra.

[3] Según Alfonso de Ceballos-Escalera (ver bibliografía secundaria), murió en Livorno y no en Venecia.

[4] Alonso Pérez de Guzmán (Sevilla, 1594-Madrid, 1670), tercer hijo del Duque de Medina Sidonia, fue canónigo y tesorero de la iglesia de Toledo y capellán mayor de la capilla de los Reyes Nuevos; desde 1629 Patriarca de las Indias y arzobispo de Tiro; capellán y limosnero de Felipe III y Felipe IV. En preliminares de la obra: “Grado de parentesco del príncipe Tomás de Saboya, primo hermano de Felipe IV, con Alonso Pérez de Guzmán, Patriarca de las Indias”.

[5] Historia de Madrid con la narración de sucesos particulares referidos a la realeza, en especial la visita en 1636 de la princesa de Cariñán, María de Borbón, incluyendo una genealogía de las casas reales europeas y española.

[6] Dos amigos en Madrid. Lisardo, recién llegado a la Corte desde Valladolid, donde un estudiante le había preguntado por la antigüedad y grandezas de Madrid y la reciente entrada de la princesa de Cariñán, le pide información a su amigo Silvio sobre este último acontecimiento.

[7] Se trata de una reproducción parcial del diálogo, con algunas lagunas y falto del texto a partir del recto del f. 7.

[8] Se trata de una reproducción parcial del diálogo, con algunas lagunas.

Elaborada por Carlos Fernández González [BDDH352Bv1 - 312KB]