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Código de identificación BDDH329
Nombre del responsable

Felice Gambin [fecha primera versión 2019]

Fecha de última grabación

30/03/2020

Autor

Enríquez Gómez, Antonio

Título

Política angélica

Variantes del nombre del autor

Henríquez Gómez, Antonio

Henriquez Gomes, Antonio

Anr(r)iquez

Henr(r)iques

Enr(r)iques

Fernando de Zárate y Castronovo (pseudónimo) [1]

Fecha de nacimiento autor

c. 1600

Fecha de muerte autor

19 de marzo de 1663

Lugar de nacimiento autor

Cuenca

Lugar de muerte autor

Sevilla

Actividad profesional autor

Mercader de lonja de cosas de Francia, dramaturgo, literato

Autores secundarios y dedicatarios

Jean Louis Faucon de Ris (1612-1663), presidente del parlamento de Normandía [2]

Fecha/Siglo

1647

Tipo de producción

Original

Difusión

Exenta

Materias

Filosofía.

Política.

Religión.

[3]

Temas secundarios

Artes de gobernar.

Cosmología.

Cristianismo.

Crítica social.

Filosofía moral.

Honor.

Judaísmo.

Linajes.

Número de interlocutores

2

Interlocutores

Nombre: Filonio [4]
Categoría: Filósofo


Nombre: Teogio [5]
Categoría: Filósofo. Teólogo

Enunciación

Enunciación directa

Lenguas del texto

Castellano. Francés. Latín. [6]

Repertorios bibliográficos

Antonio, N. Nova, I, pág. 128

Palau, n. 79840

OTROS: D. Barbosa Machado, Bibliotheca Lusitana, Lisboa Occidental, na officina de Antonio Isidoro da Fonseca, 1741, I, págs. 297b-299b

L. R. Torgal, “A literatura “marránica” e as “ediçoes duplas” de António Henriques Gomes”, en Biblios, 55 (1979), págs. 197-232.

Tipo de testimonios

Impresos

Impresos

Código: 1
Autor: Enríquez Gómez, Antonio
Título: Política angélica. Primera parte: dividida en 5 diálogos
Lugar: Ruán
Impresor: Laurent Maurry
Año: 1647
Descripción: Elaborada por Mercedes Fernández Valladares y Felice Gambin [BDDH329DI1v1 - 297KB]  
Ejemplar digitalizado: Jerusalén. Biblioteca Nacional de Israel, 8= 45 C 1905
Link: www.nli.org.il/en/books/NNL_ALEPH001171372/NLI

Ediciones modernas

Código: 1
Autor: Enríquez Gómez, Antonio
Título: Política angélica
Responsable: Gambin, Felice (ed. crítica, introducción y notas)
Publicación: Huelva, Universidad de Huelva, 2019 (Bibliotheca montaniana, 39).

Notas

[1] Existen numerosas variantes de su apellido en los archivos inquisitoriales pero también en los documentos personales del autor y en sus textos impresos. Existió una versión portuguesa de su nombre, además de la versión española por la que hoy se le conoce. Las vacilaciones, que dieron lugar a mezclas y combinaciones múltiples, podrían deberse a variaciones de la lengua de la época o bien al cajista, al declarante o al escribano de turno en las actas inquisitoriales. Y sin embargo no se excluye en absoluto una deliberada intención de ocultamiento con el fin de despistar a posibles delatores. Cuando regresó a España en 1649, Antonio Enríquez Gómez vivió en Sevilla durante más de diez años bajo el pseudónimo de Fernando de Zárate y Castronovo, nombre con el que firmó numerosas obras de teatro.

[2] Aprobación firmada el 8 de agosto de 1647, en Ruan, por fray Guillaume du Vair, indigno religioso de San Francisco.

[3] Los cinco diálogos conforman una verdadera summa política y un intento por diseñar una ciencia del gobierno. Frente a la política ‘satánica’ que domina el mundo, los diálogos entre Filonio y Teogio, con su sincretismo cultural, contaminando tradiciones religiosas y filosóficas distintas, definen una política angélica construida a partir de las Sagradas Escrituras. Esa nueva política garantiza la libertad de conciencia, favorece la virtud, la justicia y la misericordia y antepone el mérito al linaje.

[4] El nombre de Filonio es probable eco de uno de los dos interlocutores de los Diálogos de amor de León Hebreo (Filón y Sofía), libro bien presente en las obras de Enríquez Gómez, y que también aparece sin lugar a dudas en varias partes de la Política angélica. Pero podría remitir al mismo tiempo al filósofo Filón de Alejandría o Filón el Judío (alrededor de 30 a. C-45 d. C), representante del judaísmo helenístico y del sincretismo filosófico de la primera mitad del siglo I.

[5] Teogio representaría la teología. Si bien es cierto que Teogio asume el papel de maestro y contesta a las preguntas de Filonio, exponiendo su pensamiento de una forma más continuada y sistemática, este último no actúa en absoluto como simple discípulo: las dos voces casi se anulan y resulta difícil diferenciar a cada uno de los interlocutores. La conversación produce un intercambio de pareceres que converge en un discurso común; una sola voz y una sola doctrina: la certeza y la verdad dominan sobre la duda. Y eso sin excluir el polimorfismo del razonamiento, la distribución de las ideas, la diversidad de las perspectivas, sin renunciar a construir un largo camino hacia la verdad.

[6] En francés la aprobación y en latín algunas referencias en los márgenes de las páginas.

Bibliografía

Elaborada por Felice Gambin [BDDH329Bv1 - 176KB]  

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