Notas |
[1]
Catedrático de filología latina en la UCM.
[2]
"La instancia de organización de la frase y las relaciones de dependencia. Conexión de las relaciones sintácticas con las asociativas y morfémicas, con las semánticas y con las emprácticas. Cuestiones implicadas en ello de la génesis de la gramática, de relación entre estudio genético y descriptivo, de la unidad 'palabra' como léxica y como sintáctica, de la clasificación de las palabras en relación con sus funciones, entre otras." (Del aparato, pág. 544). En el interior se desglosa un índice pormenorizado del contenido de cada una de las sesiones, que se adjunta como documento escaneado en esta ficha (cf. abajo, Ejemplar digitalizado).
[3]
Rueda, Lina y Trino son tres personajes con voz propia, aunque según avancen las sesiones la polifonía vaya confundiéndose y homogeneizándose, que representan tres facetas del propio autor, una suerte de trinidad dialogante. Este recurso a la heteronimia se sospecha desde el primer volumen, pero no se explicita hasta el tercero, donde se exponen los motivos para esta división metodológica (uno, que puede estar en guerra consigo mismo, de modo que ya es dos, entre los que viene un tercero a poner paz): "Que sigamos, como en nuestras conversaciones de antaño, preguntándonos uno a otro, contestándonos, poniéndonos de acuerdo y desacordándonos, y en fin, que, cuando llegue el caso, ya que no decir la verdad, por lo menos, dejemos las opiniones divididas y en el aire la cuestión, como se debe" (Del aparato, pág. 14). Como vemos, el autor busca una forma expresiva que le permita confrontar sus propias ideas entre sí, sin el imperativo de ofrecer una solución unívoca a problemas que tal vez no puedan más que presentarse como tales. Para ello recurre a sus propios intereses, a sus campos de investigación y escritura, de modo que Rueda representa a la vertiente gramatical, que tal vez solo halle representación en estos diálogos, Trino a la escritura periodística y política, al combate de la lógica contra las imposiciones de la Realidad, del Tiempo y de Dios, y Lina a la edición de los clásicos y a las versiones rítmicas del propio Agustín (a este reparto de tareas se alude nada más empezar el tercer volumen, Del aparato, pág. 7). Habría que añadir, no como personaje del diálogo, pero sí como un cuarto heterónimo del autor y que hace su aparición, referido por los tres personajes, en el tercer volumen, al doctor García, autor del Tratado de rítmica y prosodia y de métrica y versificación (Lucina, 2006) y del Estudio de gramática prehistórica (Lucina, 2003), a quien se cita en repetidas ocasiones sobre cuestiones de las que se está discutiendo.
|