Documento

Ir a BDDH  |||| Buscar en el texto    
Código de identificación BDDH321
Nombre del responsable

Alejandro Alvarado Fernández

Autor

García Calvo, Agustín

Título

Del lenguaje [1]

Fecha de nacimiento autor

1926, 15 de agosto

Fecha de muerte autor

2012, 1 de enero

Lugar de nacimiento autor

Zamora (España)

Lugar de muerte autor

Zamora (España)

Actividad profesional autor

Profesor, escritor [2]

Fecha/Siglo

1979 - 1999

Tipo de producción

Original

Difusión

Colección

Incluye

Del lenguaje [I] Véase García Calvo, Agustín. Del lenguaje [I]

De la construcción (Del lenguaje II) Véase García Calvo, Agustín. De la construcción (Del lenguaje II)

Del aparato (Del lenguaje III) Véase García Calvo, Agustín. Del aparato (Del lenguaje III)

Número de interlocutores

3

Interlocutores

Nombre: Rueda
Categoría: Profesor. Erudito. Filósofo


Nombre: Lina
Categoría: Estudiante. Joven. Mujer


Nombre: Trino
Categoría: Estudiante. Joven [3]

Enunciación

Enunciación directa

Lenguas del texto

Castellano

Tipo de testimonios

Impresos

Impresos

Código: 1
Año: 1979-1999. Véase Del lenguaje (I) BDDH 322. De la construcción Del lenguaje (II) BDDH 323. Del aparato Del lenguaje (III) BDDH 324

Notas

[1] A pesar de la difusión exenta de los tres diálogos (Del lenguaje, De la construcción y Del aparato), puede argumentarse sin dificultad la idoneidad de considerarlos como las tres partes de una misma obra (Del lenguaje), y de ahí su valoración –excepcional en Dialogyca, por no existir ejemplar físico– como colección, escrita, eso sí, a lo largo de más de veinte años (1979, 1983 y 1999), con reediciones corregidas de la primera parte tras cada una de sus continuaciones. La voluntad del autor de considerarla como una unidad, claramente expresada por boca de sus personajes, quienes proyectan lo que queda por hacer tanto en la primera como en la segunda parte e incluso asumen en sus debates las entregas pretéritas como obras ya publicadas (como juego cervantino), se muestra indiscutible en dos elementos extradiegéticos: en los subtítulos de los volúmenes que siguen al primero (Del lenguaje II y Del lenguaje III) y en la numeración de las sesiones (división interna en capítulos que abarcan una tarde de diálogo siempre interrumpida por la noche y postergada hasta el día siguiente), numeración que arranca en la primera parte con el número I y concluye con la última sesión de la tercera parte y el número XXXI.

[2] Catedrático de filología latina en la UCM.

[3] Rueda, Lina y Trino son tres personajes con voz propia, aunque según avancen las sesiones la polifonía vaya confundiéndose y homogeneizándose, que representan tres facetas del propio autor, una suerte de trinidad dialogante. Este recurso a la heteronimia se sospecha desde el primer volumen, pero no se explicita hasta el tercero, donde se exponen los motivos para esta división metodológica (uno, que puede estar en guerra consigo mismo, de modo que ya es dos, entre los que viene un tercero a poner paz): "Que sigamos, como en nuestras conversaciones de antaño, preguntándonos uno a otro, contestándonos, poniéndonos de acuerdo y desacordándonos, y en fin, que, cuando llegue el caso, ya que no decir la verdad, por lo menos, dejemos las opiniones divididas y en el aire la cuestión, como se debe" (Del aparato, pág. 14). Como vemos, el autor busca una forma expresiva que le permita confrontar sus propias ideas entre sí, sin el imperativo de ofrecer una solución unívoca a problemas que tal vez no puedan más que presentarse como tales. Para ello recurre a sus propios intereses, a sus campos de investigación y escritura, de modo que Rueda representa a la vertiente gramatical, que tal vez solo halle representación en estos diálogos, Trino a la escritura periodística y política, al combate de la lógica contra las imposiciones de la Realidad, del Tiempo y de Dios, y Lina a la edición de los clásicos y a las versiones rítmicas del propio Agustín (a este reparto de tareas se alude nada más empezar el tercer volumen, Del aparato, pág. 7). Habría que añadir, no como personaje del diálogo, pero sí como un cuarto heterónimo del autor y que hace su aparición, referido por los tres personajes, en el tercer volumen, al doctor García, autor del Tratado de rítmica y prosodia y de métrica y versificación (Lucina, 2006) y del Estudio de gramática prehistórica (Lucina, 2003), a quien se cita en repetidas ocasiones sobre cuestiones de las que se está discutiendo.

Bibliografía

Elaborada por Alejandro Alvarado Fernández [BDDH321Bv1 - 171KB]  

Instituto Universitario Menéndez Pidal. Todos los derechos reservados.