[1]
Baptista Monardis es el nombre utilizado en la dedicatoria de la "Pharmacodilosis", lo que hizo pensar a algunos que se trataba de un autor distinto a Nicolás Monardes; Rodríguez Marín (1925, págs. 34-35) confirmó que se trata de la misma persona. Monardes es castellanización del apellido Monardis, familia de origen genovés afincada en Sevilla en el siglo XV (Rodríguez Marín 1925, págs. 18-20).
[2]
Rodríguez Marín (1925, pág. 20) propuso la fecha de 1507 o 1508, frente a la de 1493 que defendían los primeros trabajos sobre Monardes. Guerra (1961, págs. 174-176) consideró de nuevo plausible que naciera en 1493 y Pardo Tomás (2002) no se decanta por ninguna de las dos.
[3]
Rodríguez Marín 1925, págs. 32 y 87.
[4]
El médico Nicolao critica el uso de las ‘píldoras agregativas’ de Mesué que está elaborando el boticario, Ambrosio; aboga por la importancia del conocimiento de los simples y la primacía de Dioscórides entre los botánicos, de cuyo libro se mencionan las ediciones humanísticas realizadas hasta entonces.
[5]
Hace una crítica cerrada a la transmisión de los textos de medicina a través de los árabes, a los que acusa de haber corrompido los originales, y defiende la necesidad de recurrir a las traducciones directas del griego o, en su caso, a las realizadas desde el griego al latín. Reprocha también a médicos y boticarios coetáneos el desconocimiento de las plantas que se encuentran en la península y su preferencia por otras procedentes de oriente, menos fiables. En esta obra no hay mención de las plantas de las ‘Indias occidentales’ que son el objeto de sus libros en la década de los setenta.
[6]
El nombre del médico, cuyas intervenciones dominan el texto, coincide con el del autor, aunque en la dedicatoria firma como Baptista Monardis.
[7]
Solo los textos proemiales están escritos en latín. En el prólogo afirma haber escrito antes el libro en esta lengua; si fue así, no hay más noticias de él.
[8]
Indica equivocadamente “editus fuit Hispali appud Ioannem Cromberger 1576 (sic)”.
[9]
Sugiere como impresor, aunque con dudas ¿Juan Cromberger?
[10]
Asigna como impresor [Juan Cromberger].
[11]
Picatoste ofrece dos entradas distintas para Juan Bautista Monardes y Nicolás Monardes; Simón Díaz hace lo mismo.
[12]
Con asignación al impresor Juan Cromberger, al igual que Wilkinson.
[13]
Desde que lo hiciera Nicolás Antonio, buena parte de la bibliografía sobre Monardes y las ediciones modernas lo siguen asignando erróneamente a la imprenta de Juan Cromberger. Fernández Valladares (2012, págs. 382-385) ha corroborado que se imprimió en las prensas de Juan Varela de Salamanca junto con la "Metaphora Medicine" de Bernardino de Laredo, en una edición conjunta planificada también para vender cada obra por separado (
Véase BDDH316). Se da la circunstancia de que Varela estaba casado con una hermana de Monardes.
|