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Código de identificación BDDH309
Nombre del responsable

Pedro Conde Parrado

Fecha de última grabación

26/07/2018

Autor

Támara, Francisco [1]

Título

De la amicicia

Variantes del nombre del autor

Thámara, Francisco

Thámara, Francisco de

Bachiller Thámara

Fecha de nacimiento autor

c. 1500

Fecha de muerte autor

ant. 1561 [2]

Lugar de nacimiento autor

Desconocido

Lugar de muerte autor

¿Cádiz? (España)

Actividad profesional autor

Catedrático [3]

Autores secundarios y dedicatarios

Gastón de la Cerda, duque de Medinaceli (dedicatario) [4]

Fecha/Siglo

1546 [5]

Tipo de producción

Traducción

Traducción de

Marco Tulio Cicerón. Laelius sive De amicitia

Lengua originaria

Latín.

Difusión

Dependiente

De

Libros de Marco Tulio Cicerón, en que trata de los oficios, de la amicicia y de la senectud. Con la Económica de Xenophón

Véase Támara, Francisco. Libros de Marco Tulio Cicerón, en que trata de los oficios, de la amicicia y de la senectud. Con la Económica de Xenophón

Materias

Amistad.

Amor.

Ética.

Temas secundarios

Antropología.

Filosofía.

Filosofía moral.

Número de interlocutores

3

Interlocutores

Nombre: Lelio
Categoría: Personaje histórico. Político


Nombre: Fanio
Categoría: Personaje histórico. Político


Nombre: Scévola [6]
Categoría: Personaje histórico. Político

Enunciación

Directa e Indirecta

Lenguas del texto

Castellano.

Tipo de testimonios

Impresos

Impresos

Código: 1
Título: 1546 Véase testimonio en Támara, Francisco, Libros de Marco Tulio Cicerón, en que trata de los oficios, de la amicicia y de la senectud. Con la Económica de Xenophón


Código: 2
Título: 1549 Véase testimonio en Támara, Francisco, Libros de Marco Tulio Cicerón, en que trata de los oficios, de la amicicia y de la senectud. Con la Económica de Xenophón


Código: 3
Título: 1549 Véase testimonio en Támara, Francisco, Libros de Marco Tulio Cicerón, en que trata de los oficios, de la amicicia y de la senectud. Con la Económica de Xenophón


Código: 4
Título: 1550 Véase testimonio en Támara, Francisco, Libros de Marco Tulio Cicerón, en que trata de los oficios, de la amicicia y de la senectud. Con la Económica de Xenophón


Código: 5
Título: 1582 Véase testimonio en Támara, Francisco, Libros de Marco Tulio Cicerón, en que trata de los oficios, de la amicicia y de la senectud. Con la Económica de Xenophón


Código: 6
Título: 1774 Véase testimonio en Támara, Francisco, Libros de Marco Tulio Cicerón, en que trata de los oficios, de la amicicia y de la senectud. Con la Económica de Xenophón

Notas

[1] La atribución a Támara aparece por primera vez en el título de la edición de Amberes, Juan Steelsio, 1550, así como en la emisión del mismo lugar y editor que no presenta fecha en portada. (Véase BDDH308, impresos, código 4 y nota 10).

[2] Dato tomado de Charlo Brea (2001, pág. 79), quien se basa, a su vez, en la información que ofrece I. Azcárate Ristori en Los jesuitas en la política educativa del Ayuntamiento de Cádiz, Granada, Facultad de Teología, 1996, pág. 59.

[3] De Latinidad se supone. En la portada de su Suma y erudicion de Grammatica (Amberes, Martín Nucio, 1550) se presenta como “profesor y preceptor della” (es decir, de Gramática latina).

[4] Se trata del III duque de Medinaceli, Gastón de la Cerda y Portugal, fallecido en 1552 y titular del Ducado desde 1544, año en que falleció su padre, el II duque, Juan de la Cerda. Era hijo de la primera esposa de este, Mencía Manuel de Portugal, y accedió a la sucesión al fallecer su hermano mayor, y primogénito, en 1536, para lo que se vio obligado a abandonar su condición de monje de la Orden de san Jerónimo. Sus otros dos títulos importantes, que se mencionan, como era habitual, en el encabezamiento del prólogo, fueron los de conde del Puerto de Santa María y marqués de Cogolludo. Las razones que se alegan en dicho prólogo para dedicar la obra a este noble son las más habituales y tópicas, sin que se haga constar ningún dato acerca de una posible relación personal entre dicho noble y el autor; tales razones son el amor y protección hacia las letras y ciencias mostrado por el prócer (que no hemos logrado constatar ni documentar), el deseo de que la obra, gracias a su protección, se vea libre de los ataques de malévolos detractores, y, en fin, que la lectura de la obra lo ayude en el desempeño de sus altas ocupaciones; en este caso, se menciona la “nueua gouernacion [que] ha tomado” don Gastón, lo que probablemente aluda a su sucesión al ducado en 1544.

[5] Es la fecha de la primera impresión conocida, pero debe tenerse en cuenta que incluye una licencia de los inquisidores de Sevilla fechada en octubre de 1545.

[6] Gayo Lelio y sus dos yernos Quinto Mucio Escévola y Gayo Fanio son tres ilustres políticos romanos del siglo II a.C. a los que Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.) eligió como interlocutores de su célebre diálogo filosófico acerca de la amistad (escrito en el 44 a.C.), basado en la que había unido a Lelio con Publio Cornelio Escipión Emiliano, junto al que participó en la toma de Cartago en la tercera guerra púnica (146 a.C.). Lelio nació en torno al año 190 a.C., estuvo presente en las campañas de conquista de Hispania, fue cónsul en 140 y falleció en fecha no muy posterior a 129, año de la muerte de Escipión, cuya figura se evoca y homenajea de manera póstuma en este diálogo ciceroniano. Fue tenido por un ciudadano modelo de sabiduría y prudencia, como igualmente lo fue su yerno Quinto Mucio Escévola, conocido como “el Augur”, quien alcanzó también el consulado en 117 y fue maestro del propio Cicerón durante la adolescencia de este, tal como recuerda él mismo al inicio del De amicitia. Cónsul ya antes, en 122, había sido asimismo Gayo Fanio, quien, como su suegro Lelio, había tomado parte en la toma de Cartago a mediados del siglo, así como en las guerras de Hispania. Fue notable orador e incluso consta que fue autor de al menos una obra de índole historiográfica. Es Lelio quien habla en prácticamente toda esta obra, no muy extensa, respondiendo a las ocasionales y breves preguntas y observaciones de Mucio y Fanio, quienes solo las formulan en los primeros capítulos, por lo que su función no va apenas más allá de la de mantener la ficción de diálogo para una pieza literaria que, en realidad, es lo que modernamente consideramos un ensayo. El diálogo, dirigido y dedicado a su gran amigo Tito Pomponio Ático, lo presenta Cicerón como el resultado de reconstruir, de memoria, una conversación de Quinto Mucio Escévola con su suegro y su cuñado sobre la amistad, que aquel había rememorado, a su vez, hacía años en presencia suya cuando recibía sus lecciones; dicha conversación habría tenido lugar en el año 129 a.C.

Bibliografía

Véase en Támara, Francisco, Libros de Marco Tulio Cicerón, en que trata de los oficios, de la amicicia y de la senectud. Con la Económica de Xenophón

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