Documento

BDDH30 Ir a BDDH  |||| Buscar en el texto    
Código de identificación BDDH30
Nombre del responsable

Ana Vian Herrero

Fecha de última grabación

17/06/2011

Autor

Quiroga, Pedro de

Título

Coloquios de la verdad

Variantes del título

Coloquios de la verdad. Libro intitulado coloquios de lauerdad ttrata de las causas e inconuinientes que impiden la doctrina cristiana e conuersion de los indios de los reinos del Piru [...] compuesto por vn saçerdote que en aquellos reinos a residido

Coloquios intitulados de la verdad que ttratan las causas e inconuenientes que impiden la doctrina christiana e conversion de los indios naturales de los reinos del Piru hechos por un sacerdote que en aquellos reinos residio

Coloquios intitulados de la verdad

Libro intitulado coloquios de lauerdad

Coloquios intitulados de la Verdad, que tratan de los inconvenientes que impiden la doctrina christiana y conversión de los indios de el Perú; entradas y conquista de aquel Reyno, daños, y agravios que los naturales padeçen; y el estado en que al presente esta la justicia y doctrina que se les administra compuesto por D. Pedro de Quiroga, presvitero que residio en aquellos reynos


Fecha de nacimiento autor

c.1510

Fecha de muerte autor

p. 1588-a.1593

Lugar de nacimiento autor

Medina del Campo (Valladolid, España)

Lugar de muerte autor

Cuzco (Perú)

Actividad profesional autor

Evangelizador y posible franciscano. Provisor y vicario general del obispado de Cuzco. Canónigo de la catedral del Cuzco. Comisario inquisitorial. Visitador en las campañas de extirpación de idolatrías del virrey Francisco de Toledo. Temporalmente familiar del Santo Oficio en Cuzco

Autores secundarios y dedicatarios

Doctor Gaspar de Quiroga, Presidente del Consejo Real de los Estados de Italia, del Consejo Real de Su Majestad y de la Sancta y general Inquisición (dedicatario)

[1]


Fecha/Siglo

c. 1569

Tipo de producción

Original

Difusión

Exenta

Materias

América.

Catequesis.

Crítica de costumbres.


Temas secundarios

Antropología.

Arbitrismo.

Arqueología.

Botánica.

Comercio.

Cosmología.

Cristianismo.

Crítica social.

Economía.

Educación.

Enseñanza de lenguas.

Escritura.

Espiritualidad.

Estamentos.

Etnografía.

Filosofía moral.

Guerra.

Lengua.

Magia.

Medicina.

Oficios.

Países.

Política.

Profesiones.

Religión.

Sucesos particulares.

Superstición.

Varia lección.


Número de interlocutores

4

Interlocutores

Nombre: Barquilón
Categoría: Ermitaño. Indiano. Penitente. Personaje folklórico. Personaje histórico. Viejo. [2]


Nombre: Justino
Categoría: Joven. Representante de oficio o profesión. Soldado. Viajero.


Nombre: Tito
Categoría: Indio. Noble. Representante de grupo marginal. [3]


Nombre: Cayo
Categoría: Indio. Representante de grupo marginal


Enunciación

Enunciación directa

Lenguas del texto

Castellano. Latín. Quechua.

Repertorios bibliográficos

Andrés Renales, n.453

Antonio, N. Nova, II, pp. 569 y 571

Catálogo mss. Real Biblioteca, ms. 846

Ferreras. Dialogues, n. 85

Ferreras. Diálogos, p. 39

Gómez, n. 125

Vian, p. 206

Zarco Cuevas. Mss. castellanos de El Escorial, ms. II.K.15


Tipo de testimonios

Manuscritos

Manuscritos

Código: 1. Ms. E
Autor: Quiroga, Pedro de
Título: Coloquios de la verdad. Libro intitulado Coloquios de la verdad, trata de las causas e inconvinientes que impiden la doctrina cristiana e conversión de los indios de los reinos del Pirú. Otrosí trata de la entrada y conquista de aquel reino y de los daños e males e agravios que los indios padecen y el estado en que al presente está la justicia e doctrina que se les administra. Compuesto por un sacerdote que en aquellos reinos ha residido. Dirigido al muy Ilustre señor doctor Gaspar de Quiroga, presidente del Consejo Real de los Estados de Italia del Consejo Real de Su Majestad y de la sancta y general Inquisición etc..
Datación: c.1569
Copia: San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ms. K-II-15 (olim II-K-15)
Descripción: Vian Herrero [BDDH30DM1v1 - 157KB]  
Reproducción digital: [BDDH30M1 - 10.22MB]  


Código: 2. Ms. P
Autor: Quiroga, Pedro de
Título: Coloquios intitulados de la Verdad, que tratan de los inconvinientes que impiden la Doctrina Christiana y conversión de los Indios de el Perú; entradas y conquista de aquel Reyno, daños, y agravios que los naturales padecen; y el estado en que al presente está la justicia y doctrina que se les administra.
Datación: s. XVIII [4]
Copia: Madrid. Real Biblioteca (Palacio), Ms. II/ 846
Descripción: Vian Herrero [BDDH30DM2v1 - 157KB]  


Ediciones modernas

Código: 1
Autor: Quiroga, Pedro de
Título: Libro intitulado «Coloquios de la verdad», de Pedro de Quiroga
Responsable: Julián Zarco Cuevas (edición, introducción y notas)
Publicación: en Boletín del Centro de Estudios Americanistas, IX, núms. 52-53 (págs. 11-47), núms. 54-55 (págs. 1-45) y núms. 56-67 (págs. 1-45), Sevilla, 1922, y publicación unitaria en Biblioteca Colonial Americana, 7, Sevilla, Centro de Estudios Americanistas, 1922.


Código: 2
Autor: Quiroga, Pedro de
Título: Coloquios de la verdad
Responsable: Daisy Rípodas Ardanaz (edición, introducción y notas) [5]
Publicación: Valladolid, Instituto de Cooperación Iberoamericana – Casa-Museo de Colón y Seminario Americanista, 1992


Código: 3
Autor: Quiroga, Pedro de
Título: Coloquios de la verdad
Responsable: Ana Vian Herrero (edición crítica, introducción y notas)
Publicación: en El indio dividido: fracturas de conciencia en el Perú colonial (Edición crítica y estudio de los «Coloquios de la Verdad» de Pedro de Quiroga (c. 1569), Madrid, Iberoamericana-Vervürt, 2009, págs. 329-529.


Notas

[1] Es el futuro Inquisidor General. A su vuelta de Nápoles en 1562, Don Gaspar de Quiroga “fue nombrado consejero del Consejo de Castilla [es decir, el que el dedicador llama, como muchos otros, “Consejo Real de Su Magestad”], presidente del Consejo de Italia en sustitución de Diego Hurtado de Mendoza y consejero del Tribunal de la Inquisición. Como asesor, acompañó al rey en el delicado asunto del sometimiento de los moriscos de Granada (1570), y el 1-XII-1571 fue preconizado para la sede de Cuenca. Dos años más tarde fue nombrado Inquisidor General. De Cuenca pasó a Toledo como sucesor de Bartolomé de Carranza (6-XI-1577), y Gregorio XIII lo distinguió con la púrpura cardenalicia el 15-XII-1578” (Quintín Aldea Vaquero, Tomás Marín Martínez y José Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia eclesiástica de España, Madrid, C.S.I.C. - Instituto Enríque Florez, 1973, vol. III, s. v., 2041).

[2] Barquilón, colono asentado (“antiguo en la tierra del Pirú” y “ermitaño”), frente a su interlocutor Justino (“reçién llegado a ella”, “soldado que llega de Castilla al Pirú”, fol. 2), ha sido documentado como personaje histórico: “…el andaluz Pedro Hernández Barchilón, pizarrista condenado a muerte por La Gasca después de la batalla de Xaquixahuana, huido y entregado a una vida eremítica durante la cual se preocupaba por la evangelización de los indios; más tarde indultado y, por los años de la redacción de la obra de Quiroga, administrador del Hospital de indios de Huamanga” (Rípodas 1977, 1983, 1987 y 1992: 17-18; aquí la cita). Después de su muerte, se inicia una folklorización de su figura y una leyenda oral en version laica (Quiroga) o edificante (de estirpe jesuítica: Costa, Andrade), que llega hasta fines del siglo XVIII, momento en el cual se documenta ya (desde 1770) el ingreso de la voz ‘barquilón’ en la lengua patrimonial del español de América para designar a un enfermero (Rípodas 1983, 1987). Señala también Juan Gil (2010:764), que Barquilón y Hernández Barquilón es un apellido "frecuente en la judería toledana y que llevaron asimismo los conversos sevillanos".

[3] Tito, “indio natural del Cusco” que se queja “en persona de todos los indios del Pirú (fol. 8 v.), pertenece a la nobleza incaica anterior a la conquista, como él mismo cuenta en su ‘autobiografía’ del coloquio II. El cuarto personaje, Cayo, “indio” (fol. 8v.), amigo de Tito, es solo una presencia muda que ilustra con verosimilitud la escena del intento de suicidio de Tito, como comparsa y confidente ritual.

[4] El texto de esta copia (Catálogo digital de Real Biblioteca: DIG/II/846_E) carece de valor a efectos de edición; en lo esencial es fiel al contenido de su antecesor, pero sin preocupación filológica: lo resume mucho, incluye frecuentes malas lecturas y moderniza la lengua (cf. Vian Herrero 2009: 320-321). No se incluye aquí reproducción digital. Copia en papel disponible en el archivo del IUMP.

[5] Transcripción realizada por dos colaboradoras de la editora (Nelly R. Porro y Liliana E. Darriba, p. 69).


Bibliografía

Elaborada por Ana Vian Herrero [BDDH30Bv1 - 114KB]  

© Instituto Universitario Menéndez Pidal. Todos los derechos reservados.3417 visitas