Fabrice Quero [fecha primera versión 2016]

19/01/2024

Martínez Silíceo, Juan

Ars Arithmetica Ioannis Martini Silicei: Theoricen et Praxim scissa: omni hominum conditioni perquam utilis et necessaria [1]

Martinus Siliceus, Johannes [2]

Martínez Siliceo, Juan

Cardenal Silíceo

Silíceo

Ars Arithmetica

c. 1486 [3]

Villagarcía de la Torre (Badajoz, España)

Toledo (España)

Aritmético, filósofo, profesor de las universidades de París y de Salamanca, preceptor de Felipe II, obispo de Cartagena y arzobispo de Toledo

Pérez de Oliva, Hernán (prologuista)

Colectánea

Incluye

Ars Arithmetica Ioannis Martini Silicei: Theoricen et Praxim scissa: omni hominum conditioni perquam utilis et necessaria (no es diálogo)

Dialogus inter Siliceum Arithmeticam et Famam. Véase Pérez de Oliva, Hernán. Dialogus inter Siliceum Arithmeticam et Famam.

Antonio, N. Nova, I, págs. 386-387 (s.v. Fernando Pérez de Oliva) [4]

CCPBE, n. 000363045-5

Gómez, n. 120

ICCU, IT/ICCU/SIPE009145 y ICCU, n. IT/ICCU/BVEE005299) [5]

Impresos científicos españoles, n. 519

Palau, XIII, n. 221.827 (en nota, sub. ed. 1586), y n. 221.828

Simón Díaz. BLH, XIV, n. 3053

Valdenebro. Córdoba, n. 23 (sub. ed. 1586)

OTROS: Catálogo de la Real Biblioteca. Tomo XII. Impresos siglo XVI, dir. María Luisa López-Vidriero, coord. Pablo Andrés Escapa, Madrid, Patrimonio Nacional, 2014, II, n. 3635.

B. Moreau, Inventaire chronologique des éditions parisiennes du XVI siècle... d'après les manuscrits de Philippe Renouard, Paris, Service de travaux historiques de la ville de Paris, 1972, II, n. 905.

F. Picatoste y Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI, Madrid, Fundición de Manuel Tello, 1891, n. 460.

Autor: Martínez Silíceo, Juan
Título: Ars Arithmetica Ioannis Martini Silicei: Theoricen et Praxim scissa: omni hominum conditioni perquam utilis et necessaria
Lugar: Paris
Impresor: a Thomas Kees Wesaliensi impressa expensas probissimi viri Ioannis Fabri Hedmundi
Año: 1514, 28 sept. [6]
Descripción: Elaborada por María Casas del Álamo [BDDH281DI1v1 - 316KB]
Ejemplar digitalizado: Sevilla. Capitular y Colombina, 12-6-36(1)
Reproducción digital: Sevilla. Capitular y Colombina, 12-6-36(1) [BDDH281I1]

Autor: Martínez Silíceo, Juan
Título: “Ars arithmetica” Dividida en Teórica y Práctica. Utilísima y necesaria para hombres de toda condición
Responsable: Sánchez Salor, Eustaquio, Cobos Bueno, José (introducción, traducción y notas)

Ediciones facsímiles

Título: Ars arithmetica
Responsable: No se menciona el nombre del responsable de esta edición.
Publicación: León, Ediciones Universidad de León, 2000.

Traducciones modernas

Traductor: Sánchez Salor, Eustaquio, Cobos Bueno, José
Publicación: Cáceres, Universidad de Extremadura, 1996.

[1] Calificada de “omni hominum conditionem perque utilis & necessaria”, esta Aritmética se concebiría para ser manejada por los mercaderes.

[2] Martinus Siliceus, por error. Sería más correcta la forma Martinius Siliceus.

[3] Sobre la fecha de nacimiento del autor, véase Fabrice Quero (2014: 70-72).

[4] Por error indica que el Dialogus se publicó en París, en 1518, junto a la Arithmetica de Silíceo. Véase lo indicado en nota 6.

[5] El ICCU ofrece dos registros catalográficos para la edición parisina de 1514, que se diferencian en el número de hojas consignado en ambos. El registro n. IT/ICCU/SIPE009145, indica 118 h., cifra que coincide con la extensión material de todos los ejemplares conocidos. En cambio, el n. IT/ICCU/BVEE005299, registra 128 h., y localiza cuatro ejemplares en la Nazionale Vittorio Emanuele II de Roma, en la Comunale Pietro Siciliani de Galatina, en la Universitaria de Bolonia, y en la Rilli-Vettori de Poppi. Sin embargo, los respectivos opacs de estas bibliotecas, establecen en 118 h. la extensión de sus ejemplares –incluso, en el registro catalográfico del ejemplar conservado en la biblioteca Rilli-Vettori, se advierte en nota la errata del ICCU–, a excepción de la Nacional de Roma que, efectivamente, ofrece 128 h. y la relación de signaturas: g2 A-Q8. Probablemente, se trate de un error originado por la catalogación del ejemplar de la Biblioteca Nacional de Roma, y transmitido al ICCU.

[6] Se cita una edición de 1518 originada en un error del primer editor de las obras de Pérez de Oliva en el siglo XVI, Ambrosio de Morales, quien en la edición de las obras de su tío (véase BDDH8), publica el “Dialogus inter Siliceum, Arithmeticam et Famam”, en primera posición (conforme a la cronología de la producción de Pérez de Oliva), y lo introduce con una nota “Al lector” con datos editoriales erróneos: “Imprimióse en París el año de M.D.XVIII. y otras vezes después”. De ahí toma la noticia Nicolás Antonio y los bibliógrafos del siglo XIX y XX, incluido Palau. En Impresos científicos españoles, n. 519 llega a localizarse un ejemplar de esta supuesta edición parisina de 1518 en la Biblioteca Nacional de España, con signatura R-24288, remitiendo al Catálogo Colectivo del S. XVI y a Picatoste; sin embargo, como puede comprobarse en la descripción tipobliográfica ofrecida en esta ficha, se trata de un ejemplar de la edición de 1514. Lo cierto es que el diálogo solo figura en la princeps de 1514. De hecho, las varias reediciones de la obra de Silíceo, con el tratado aritmético abreviado en algunas de ellas, prescinden en su totalidad del Dialogus inter Siliceum Arithmeticam et Famam [de Fernán Pérez de Oliva]. Nos referimos a las parisinas de 1519 (ex off. Henrici Stephani), 1526 (apud Simonem Colinaeum), 1540 (apud Ioannem Roigny) y 1542 (ex officina Prigent Calvarin), y a la que sale de las prensas valencianas de Juan Mey en 1544.

Véase bibliografía en Pérez de Oliva, Hernán. Dialogus inter Siliceum Arithmeticam et Famam