Germán Redondo Pérez [fecha primera versión 2016]

Diálogo de Luciano traducido por Leonardo de Argensola

Barbastro

Zaragoza

Escritor, Rector de Villahermosa, Capellán de la emperatriz doña María de Austria, Cronista del Reino y Corona de Aragón, Canónigo de la Catedral de Zaragoza

1599-1601 [1]

Traducción

Traducción de

Niccolò Leoniceno. Dialogo de Luciano, in lo quale la Virtu se lamenta con Mercurio [2]

Lengua originaria

Italiano [3]

Exenta y dependiente

De

[Diálogos] Véase Leonardo de Argensola, Bartolomé. [Diálogos]

Crítica de costumbres.

Filosofía moral.

Mitología.

Religión. [4]

Nombre: Mercurio
Categoría: Personaje mitológico

Nombre: Virtud
Categoría: Personaje mitológico. Alegoría

Enunciación directa

Castellano.

Morel-Fatio. Mss. espagnols et portugais BNP, n. 205

OTROS: A. Montanter Frutos, “Leonardo de Argensola, Bartolomé Juan”, en Diccionario filológico de la literatura española. Siglo XVII, Pablo Jauralde Pou (dir.), Delia Gavela y Pedro C. Rojo Alique, Madrid, Castalia, 2010, I, pág. 697.

Manuscritos

Datación: 1500-1700 [5] Véase testimonio en Leonardo de Argensola, Bartolomé. Menipo litigante. París. Nationale, Espagnol 448, fol. 70r

Datación: S. XVII. Véase testimonio en Leonardo de Argensola, Bartolomé. Diálogos, Toledo. Pública, Mss. 521, fols. 393r-395r

Datación: S. XVII. Véase testimonio en Leonardo de Argensola, Bartolomé. Diálogos, Pennsylvania. Universitaria, Ms. Codex 184, fols. 323r-325r

Datación: S. XVII. Véase testimonio en Leonardo de Argensola, Bartolomé. Diálogos, Zaragoza. Biblioteca-Archivo Municipal, Ms. 2, fols. 17r-19v

Datación: S. XVIII. Véase testimonio en Leonardo de Argensola, Bartolomé. Diálogos, Oviedo. Universitara, M-238, fols. 1r-5v

Ediciones modernas

Título: Diálogo de Mercurio y la Virtud de Luciano
Responsable: Juan Antonio Pellicer y Saforcada
Publicación: en “Noticias literarias”, Ensayo de una biblioteca de traductores españoles, J. A. Pellicer y Saforcada, Madrid, por D. Antonio de Sancha, 1778, págs. 115-118 [6]
Reproducción digital: Madrid. Nacional, Cerv. Sedó-6478 (págs. 115-118)
Link: bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000117671

Título: Diálogo de Luciano entre Mercurio y la Virtud
Responsable: Cipriano Muñoz y Manzano [Conde de la Viñaza] (edición e introducción)
Publicación: en Obras sueltas, Conde de la Viñaza (ed.), Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1889, v. II, págs. 189-193.

Título: Diálogo de Mercurio y la Virtud
Responsable: Germán Redondo Pérez
Publicación: en Imitación y traducción de Luciano en dos escritores áureos: Bartolomé Leonardo de Argensola y Sancho Bravo de Lagunas (ediciones críticas y estudios), Colección digital de tesis de la UCM, 2016, págs. 530-537.
Link: eprints.sim.ucm.es/37108/

[1] Aunque Green fecha los tres diálogos originales de Argensola en torno al año 1600, considera que Menipo litigante y Demócrito pudieron haberse compuesto, junto con el Diálogo de Mercurio y la Virtud, antes que el diálogo Dédalo “a base de las lecturas clásicas de sus días de estudiante” (Green, 1952: 33).

[2] Diálogo incluido en I dilettevoli dialogi, le vere narrationi, le facete epistole di Luciano philosopho, colección de textos escritos por Luciano –o atribuidos a él en algunos casos– y traducidos por Niccolò Leoniceno o da Lonigo que recibió su primera edición en Venecia, 1523. Una de esas atribuciones es precisamente este diálogo, titulado Virtus en origen y escrito en latín por Leon Battista Alberti entre 1432 y 1439. El diálogo Virtus nunca se llegó a publicar bajo la autoría de Alberti, aunque circuló de manera manuscrita atribuyéndose a Aurispa, Marssupini o Erasmo, si bien generalmente se consideró que era de Luciano. Como obra de Luciano se incorporó a la segunda edición latina de sus textos (Bevilaqua, Venecia [1494]) y se incluyó en las Luciani Samosatensis Opera quae quidem extant omnia (Fráncfort, Christian Egenolff, 1538); no obstante, Moltzer “Mycillus” advertía en su edición del carácter espurio de esta pieza. Las concomitancias entre el texto de Leoniceno y el de Argensola sugieren que este último siguió la traducción italiana y no el texto latino; para más información al respecto, véanse los trabajos de Green (1935: 276) y Ezpeleta Aguilar (1997: 998).

[3] El original es un texto en latín y obra de Alberti; véase la nota 2.

[4] Se plantea la improvidencia divina partiendo de una historia pagana en la que Júpiter frivoliza con este tema y ve su poder entre los hombres sujeto al de Fortuna.

[5] Datación tomada de Morel-Fatio. Mss. espagnols et portugais BNP, n. 205.

[6] El Diálogo de Mercurio y la Virtud se puede leer en el “Catálogo de las obras inéditas” de Bartolomé Leonardo de Argensola (págs 115-118), dentro de las “Noticias literarias” que preceden al “Ensayo” propiamente dicho. Aunque Pellicer menciona de manera expresa a Luciano en el título de este texto, con anterioridad –en la página 142 de estas “Noticias literarias”– avisa de su carácter espurio remitiendo a la opinión vertida por Johann Albert Fabricius en el tomo IV de su Bibliothecae Graecae (Hamburgi, apud Christianum Liebezeit, IV, 1717, pág. 492).

Véase bibliografía en Leonardo de Argensola, Bartolomé. [Diálogos]