Documento

BDDH236 Ir a BDDH  |||| Buscar en el texto    
Código de identificación BDDH236
Nombre del responsable

Alejandro Cantarero de Salazar

Fecha de última grabación

30/07/2014

Autor

Valverde Arrieta, Juan de

Título

Paradojas

Variantes del nombre del autor

Juan Valverde de Arrieta

Juan Valverde Arrieta

Juan de Valverde y Arrieta

Juan Arrieta


Variantes del título

Paradoxas

Las paradoxas

Las paradojas de Juan de Valverde y Arrieta, donde se trata la causa por que vino el imperio romano a tanta alteza y grandeza, que fue la mayor monarquía del mundo, señoreando de oriente a poniente, y la razón por que se ha ido perdiendo, usurpando los infieles y herejes, y los reyes cristianos están pobres, necesitados y sus cuidades (sic), villas y lugares enajenadas, apartadas de la corona real y vasallos, y cada día crecen las necesidades y el pueblo está obligado de pechar este daño, y el remedio bastante para todo, compuesto por el Bachiller Juan de Valverde Arrieta en diálogos.


Fecha de nacimiento autor

Desconocida

Fecha de muerte autor

Desconocida

Lugar de nacimiento autor

Vitoria (Álava, España) [1]

Lugar de muerte autor

Desconocido

Actividad profesional autor

Clérigo, bachiller [2], arbitrista [3]

Autores secundarios y dedicatarios

Felipe II (dedicatario)

Fecha/Siglo

1583

Tipo de producción

Original

Lengua originaria

Castellano.

Difusión

Exenta

Materias

Arbitrismo. [4]

Finanzas.

Historia.


Temas secundarios

Agricultura.

Artes de gobernar.

Artes de la guerra.

Comercio.

Controversia religiosa.

Cristianismo.

Crítica de costumbres.

Crítica social.

Derecho.

Economía.

Estamentos.

Filosofía.

Filosofía moral.

Guerra.

Herejía.

Honor.

Judaísmo.

Negocios.

Oficios.

Política.

Religión.

Sucesos particulares.

Teología.

Teoría de la historia.

Territorios.


Número de interlocutores

2

Interlocutores

Nombre: Juan [5]
Categoría: Ciudadano.


Nombre: Felipe [6]
Categoría: Personaje histórico. Rey. [7]


Enunciación

Enunciación directa

Lenguas del texto

Castellano. Latín. [8]

Repertorios bibliográficos

Lilao y Castrillo. Mss. Univ. Salamanca, págs. 470-471

Tipo de testimonios

Manuscritos

Manuscritos

Código: 1
Autor: Valverde Arrieta, Juan de
Título: Las paradoxas de Juan de Valverde y Arrieta, donde se trata la causa por que vino el imperio romano a tanta alteza y grandeza, que fue la mayor monarquía del mundo, señoreando de oriente a poniente, y la razón por que se ha ido perdiendo, usurpando los infieles y herejes, y los reyes cristianos están pobres, necesitados y sus cuidades, villas y lugares enajenadas, apartadas de la corona real y vasallos, y cada día crecen las necesidades y el pueblo está obligado de pechar este daño, y el remedio bastante para todo, compuesto por el Bachiller Juan de Valverde Arrieta en diálogos.
Datación: 1583
Copia: Salamanca. Universitaria. Mss. 2104
Descripción: Elaborada por Alejandro Cantarero de Salazar [BDDH236DM1v1 - 232KB]  
Reproducción digital: [BDDH236M1 - 3.49MB]  

Notas

[1] Este dato se extrae del propio manuscrito de Paradoxas: “Acabose la presente obra dia de Sanct Francisco, año de mill y quinientos y ochenta y tres, por el bachiller Juan de Valverde Arrieta, natural de Victoria” (fol. 195v).

[2] Fue bachiller por Salamanca. Baltasar Cuart Moner, «La oposición a Felipe II. Arbitrismo fiscal y arbistrismo político en Paradoxas de Juan Valverde y Arrieta», en Felipe II y el Mediterráneo. Los recursos humanos y materiales, al cuidado de Ernest Belenguyer Cebrià, Madrid, Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999, pág. 506, piensa que pudo serlo en cánones y teología, a juzgar por los conocimientos que exhibe en sus dos obras. La condición de clérigo se afirma en: Actas de las Cortes de Castilla. T. VII. Contiene las actas de las Cortes que se juntaron en Madrid el año 1783 y se alzaron en el 1585. Publicadas por acuerdo del Congreso de los Diputados a propuesta de su Comisión de Gobierno Interior, Madrid, Imprenta del Banco Industrial y Mercantil, 1866, pág. 613. Accesible en Hathi Trust: http://catalog.hathitrust.org/Record/009263736

[3] Valverde pertenece a la corriente que Gutiérrez Nieto denomina "arbitrismo social" –aunque no cita a este autor–, una tendencia del arbitrismo que proponía, para remediar los males, reformas más profundas de las estructuras; hay unos pocos arbitristas que pedirán también la reforma de los mayorazgos, como López Bravo y Gaspar Criales (Juan Ignacio Gutiérrez Nieto, “El pensamiento económico, politico y social de los arbitristas”, en Historia de España Menéndez Pidal. El Siglo del Quijote (1580-1680): Religión, filosofía, ciencia, dir. R. Menéndez Pidal, Madrid, Espasa-Calpe, 1986, págs. 234-351, en pág. 293), a los que se adelanta Valverde Arrieta. Manuel Colmeiro Penido, Biblioteca de los economistas españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII (Estudio introductorio y edición anotada de Luis Perdices de Blas y John Reeder), Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas-Instituto de Estudios Fiscales- Fundación ICO, 2005, pág. 131, lo considera un geopónico, aunque muchos lo citan como economista, lo que -como profesión- constituiría un anacronismo. Efectivamente, podemos considerarlo un geopónico por sus reflexiones teóricas en torno a la agricultura. Una de sus tesis defendidas en Diálogos de la fertilidad y abundancia de España es la sustitución de mulas por bueyes como animales de labranza, reduciendo los costes y aumentando la productividad. Para estos diálogos, véase BDDH22.

[4] Establece una crítica a los mayorazgos y a las leyes de Toro y, en definitiva, a las formas de propiedad de la tierra.

[5] Obsérvese que los nombres propios del autor y el primer interlocutor son coincidentes. Muchos autores de diálogos emplean su propio nombre en la creación de personajes. Sobre todo, cuando se presentan como expertos en una materia concreta.

[6] En la primera intervención aparece el nombre latinizado Philipo.

[7] En ningún momento se explicita que este Felipe sea el rey, pero tanto los asuntos tratados, como el profundo conocimiento de los problemas del gobierno, su interés por obtener de Juan soluciones rápidas y la propia dedicatoria de la obra al monarca (Paradoxas, fol.1), dejan claro que estamos ante Felipe II (véase: Baltasar Cuart Moner, ob. cit. en n. 2, pág. 510).

[8] Aparece en las citas directas de textos latinos.


Bibliografía

Elaborada por Alejandro Cantarero de Salazar [BDDH236Bv1 - 254KB]  

© Instituto Universitario Menéndez Pidal. Todos los derechos reservados.15788 visitas