Documento

BDDH230 Ir a BDDH  |||| Buscar en el texto    
Código de identificación BDDH230
Nombre del responsable

María Jesús Fraga Fernández-Cuevas

Fecha de última grabación

14/12/2017

Autor

Ras Fernández, Matilde

Título

Diálogo incongruente

Fecha de nacimiento autor

1881, 1 septiembre

Fecha de muerte autor

1969, 15 abril

Lugar de nacimiento autor

Tarragona (España)

Lugar de muerte autor

Madrid (España)

Actividad profesional autor

Grafóloga, escritora, periodista

Fecha/Siglo

1915

Tipo de producción

Original

Difusión

Dependiente

De

Cuentos de la Guerra. Véase Ras Fernández, Matilde. Cuentos de la Guerra

Materias

Filosofía moral.

Política. [1]

Temas secundarios

Artes de la guerra.

Ética.

Metafísica.

Número de interlocutores

2

Interlocutores

Nombre: Ivanhoe
Categoría: Personaje literario. Caballero. Militar. Soldado. Sombra.


Nombre: Hamleto [2]
Categoría: Personaje literario. Príncipe. Sombra. [3]

Enunciación

Directa e Indirecta

Lenguas del texto

Castellano.

Tipo de testimonios

Impresos

Impresos

Código: 1
Año: 1915, págs. 169-173. Véase testimonio en Ras Fernández, Matilde. Cuentos de la Guerra

Ediciones modernas

Código: 1
Publicación: 2016, págs. 175-178. Véase Ras Fernández, Matilde. Cuentos de la Guerra

Notas

[1] A la Patria o más bien al sentimiento patriótico romántico recurre repetidamente Ivanhoe para justificar la participación en la guerra.

[2] Ivanhoe, joven y valeroso caballero del siglo XII, es el protagonista de la novela del mismo nombre publicada por Walter Scott en 1912. Hamleto (desde la primera versión española de la obra de Shakespeare realizada por Ramón de la Cruz y estrenada en 1772, con el título "Hamleto, rey de Dinamarca", no era infrecuente mencionar el nombre del personaje españolizado), príncipe de Dinamarca, es el protagonista del drama compuesto a finales del siglo XVI por Shakespeare, Hamlet. Ambos personajes abandonan un mundo de fantasmas para conversar en el de los vivos. En el texto, se acentúan los rasgos más genuinos de los personajes –con un efecto inevitablemente reductor– que son, a su vez, los más popularizados: el romántico e impetuoso nacionalismo británico de Ivanhoe contrasta con la duda ética, filosófica e incluso religiosa del trágico, escéptico y desconcertado héroe shakespeareano, heredera de la lectura romántica de Hamlet. De este modo articula la autora la argumentación, asimilando el nacionalismo patriótico con el activismo bélico y el escepticismo con el pacifismo y la defensa de la inacción.

[3] En el texto se identifica a ambos personajes como «sombras», pero en algunas ocasiones como «fantasmas».

Bibliografía

Véase bibliografía en Ras Fernández, Matilde. Cuentos de la Guerra

© Instituto Universitario Menéndez Pidal. Todos los derechos reservados.15775 visitas