Documento

BDDH223 Ir a BDDH  |||| Buscar en el texto    
Código de identificación BDDH223
Nombre del responsable

Pilar Torres Vicente

Fecha de última grabación

19/07/2013

Autor

Vázquez, Pedro [1]

Título

Diálogo entre Diego López de Ayala, canónigo y obrero de la santa iglesia de Toledo, y su eco, estando en su heredad y bosque.

Variantes del nombre del autor

Doctor Pedro Vázquez

Pero Vázquez


Variantes del título

Siguese otro dialogo entre Diego Lopez de Ayala canonigo y obrero de la sancta yglesia de Toledo y su eco estando en su heredad y bosque.

Fecha de nacimiento autor

c.1510 [2]

Fecha de muerte autor

Desconocida

Lugar de nacimiento autor

Desconocido

Lugar de muerte autor

Desconocido

Actividad profesional autor

Jurista y consiliario del Colegio de Santa Catalina. Cura en la parroquia toledana de San Salvador.

Autores secundarios y dedicatarios

Horozco, Sebastián de (editor literario)

Fecha/Siglo

1551-1580 [3]

Tipo de producción

Original

Lengua originaria

Castellano.

Difusión

Dependiente

De

Ciertos ecos a manera de coloquios entre ciertas personas y el sonido de sus voces que se dice eco.

Véase Anónimo, Horozco, Sebastián de y Vázquez, Pedro. Ciertos ecos a manera de coloquios entre ciertas personas y el sonido de sus voces que se dice eco


Materias

Controversia religiosa.

Crítica social.

Historia.


Temas secundarios

Artes de bien morir.

Número de interlocutores

2

Interlocutores

Nombre: Diego López de Ayala [4]
Categoría: Ciudadano. Moribundo. Religioso. Personaje histórico


Nombre: Eco
Categoría: Abstracción. Personaje mitológico


Enunciación

Enunciación directa

Lenguas del texto

Castellano.

Manuscritos

Código: 1
Datación: Segunda mitad del siglo XVI. Véase testimonio en Anónimo, Horozco, Sebastián de y Vázquez, Pedro. Ciertos ecos a manera de coloquios entre ciertas personas y el sonido de sus voces que se dice eco. Madrid. Nacional. Mss. 9175, en fols.127v.-128r.

Ediciones modernas

Código: 1
Autor: Horozco, Sebastián de
Título: Síguese otro diálogo entre Diego López de Ayala, canónigo y obrero de la sancta iglesia de Toledo, y su eco, estando en su heredad y bosque, en Çiertos ecos a manera de coloquios entre çiertas personas y el sonido de sus vozes, que se dize eco.
Responsable: Gauthier, Marcel [5] (edición crítica)
Publicación: “De quelques jeux d'esprit, II: Les échos”, en Revue Hispanique, XXXV (1915), págs. 74-76.

Notas

[1] Perteneciente al círculo literario de Sebastián de Horozco en Toledo.

[2] Pedro Vázquez se licencia el mismo año que Horozco (Jack Weiner, “Sebastián de Horozco y sus contertulios” en BRAE, LVI (1976), pág. 547). Por las coplas incluidas en el Cancionero, Vázquez y Horozco parecían ser grandes amigos, a pesar de las burlas que no causaban ninguna enemistad.

[3] Al tratarse de un diálogo incluido en una recopilación de textos sin fechar, solo es posible acotar su datación en función de los datos biográficos disponibles sobre Sebastián de Horozco y los concernientes a los juegos literarios de la época: sabemos que Diego López de Ayala, protagonista de este diálogo y caracterizado en él como moribundo, falleció el 29 de noviembre de 1560 (véase la nota 4), por lo que Pedro Vázquez pudo componerlo antes de esa fecha, según opina Jack Weiner (1976, pág. 548); el dato no es por completo concluyente, ni tampoco puede servir para fechar el resto de diálogos, que ignoramos en qué momento fueron redactados o recopilados por Sebastián de Horozco. Por ello optamos por el arco temporal que adscribe esta colección a la segunda mitad del siglo XVI.

[4] Canónigo y obrero de la catedral de Toledo. Este diálogo trata el pleito personal que tuvo con García Manrique, el tesorero de la catedral. Según las indicaciones de Weiner (1976, pág. 548) «puesto que Diego López de Ayala murió el 29 de noviembre de 1560 […], este diálogo de Vázquez sería anterior a esta fecha». Al final del ms. (f. 128r.) se añade al margen una información pertinente: "en fin no se enterró Diego López de Ayala con la sepultura que pretendía en el sagrario sino acá fuera a la puerta".

[5] Pseudónimo de Foulché-Delbosc.


Bibliografía

Véase Bibliografía en Anónimo, Horozco, Sebastián de y Vázquez, Pedro. Ciertos ecos a manera de coloquios entre ciertas personas y el sonido de sus voces que se dice eco

© Instituto Universitario Menéndez Pidal. Todos los derechos reservados.9916 visitas