Repertorios bibliográficos |
Antonio, N. Nova, II, pág. 309
Gómez, n. 66
Inventario mss. BNE, XIII, págs. 230-233, n. 9175
Palau, XII, n. 204525
Simón Díaz. BLH, XI, n. 5070
OTROS: Zamora Calvo, Mª Jesús, “Horozco, Sebastián de”, en Diccionario filológico de Literatura Española. Siglo XVI, dir. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 2009, págs. 493-499
|
Ediciones modernas |
Código: 1
[11]
Autor: Horozco, Sebastián de Título: Coloquios en eco escritos por el Ldo. Sebastián de Horozco. Responsable: Asensio, José María Publicación: Cancionero de Sebastián de Horozco, Sevilla, Imp. de D. J. M. Geofrin, 1874, págs. 265-275 (Sociedad de Bibliófilos Andaluces).
Código: 2 Autor: Horozco, Sebastián Título: Çiertos ecos a manera de coloquios entre çiertas personas y el sonido de sus vozes, que se dize eco. Responsable: Gauthier, Marcel
[12] (edición crítica) Publicación: “De quelques jeux d'esprit, II: Les échos”, en Revue Hispanique, XXXV (1915), págs. 56-76. Link:
archive.org/details/revuehispaniquer35hispuoft/page/56/mode/2up
|
Notas |
[1]
Varios son los autores de la colección, uno no identificado (diálogos I y V), Sebastián de Horozco (diálogos II, III y VI) y Vázquez (IV, VII y VIII), porque la práctica dialogal remite al juego cortesano de la época. Los distintos integrantes de este círculo cortesano tomaban una serie de tipos (caballeros, damas, religiosos…) que dialogaban con su propio eco para analizar y retratar su tipología social. Ejemplo de que no se trata de una práctica particular, sino de un divertimento social es la existencia de otro diálogo con la misma morfología que el nº 6 de esta colección [“Diálogo de un fraile contento con su propio eco”], pero distinto desarrollo y texto en el mss. 9329 bis de la RAH.
[2]
El conjunto de los diálogos aparece sin nombre en el manuscrito, aunque sí cuenta con un título genérico en la tabla de contenido del mismo, lugar del que la crítica lo ha tomado.
[3]
Así en Jesús Gómez, El diálogo en el Renacimiento español, Madrid, Cátedra, 1988.
[4]
Aparece así en el Cancionero de Horozco, ed. José María Asensio, Sevilla, Imp. de D. J. M. Geofrin, 1874 (Sociedad de Bibliófilos Andaluces); donde se incluyen los diálogos I, II y VI.
[5]
Pedro Vázquez se licencia el mismo año que Horozco, según Jack Weiner, “Sebastián de Horozco y sus contertulios”, en BRAE, LVI (1976), págs. 537-551.
[6]
Como señala Jack Weiner en su “Introducción” a Sebastián de Horozco, El Cancionero, Bern und Frankfurt, Herbert Lang, 1975, pág. 35, nuestro autor murió entre abril de 1580 y agosto de 1581, según los libros de la cofradía de San Miguel del Archivo del Ayuntamiento de Toledo, fechas en las que paga el tributo perpetuo sobre su casa y en la que lo pagan sus herederos, respectivamente.
[7]
Sebastián de Horozco recopiló los diálogos anónimos y de Pedro Vázquez junto con los suyos; de ahí su consideración como editor literario con respecto a esos textos preexistentes, a partir de los que continúa el juego dialogal.
[8]
Al tratarse de una recopilación de textos sin fechar, solo es posible acotar su datación en función de los datos biográficos disponibles sobre Sebastián de Horozco y los concernientes a los juegos literarios de la época: sabemos que Diego López de Ayala, protagonista del diálogo que ocupa el último lugar en la colección, caracterizado en él como moribundo, falleció el 29 de noviembre de 1560, por lo que Pedro Vázquez pudo componerlo antes de esa fecha (según opina Jack Weiner, “Sebastián de Horozco y sus contertulios”, en BRAE, LVI (1976), pág. 548); el dato no es por completo concluyente, ni tampoco puede servir para fechar el resto de diálogos, que ignoramos en qué momento fueron redactados o recopilados por Sebastián de Horozco. Por ello optamos por el arco temporal que adscribe esta colección a la segunda mitad del siglo XVI.
[9]
La colección forma parte de un volumen misceláneo, “Noticias curiosas sobre diferentes materias recopiladas y anotadas por el licenciado Sebastián de Horozco”. Los textos son todos de la misma mano, aunque el copista —el propio Horozco, según Weiner (1976, pág. 548)— deja clara la triple autoría.
[10]
No se puede adoptar la fecha de c. 1569 que ofrece Zamora Calvo para este manuscrito misceláneo, amparada posiblemente en que la última de las Relaciones toledanas incluida en él (pieza nº 75) se refiere a sucesos de ese año, ya que contiene otros textos que tratan sucesos de 1572 (pieza nº 74) y de 1576 (pieza nº 50). Véase Mª Jesús Zamora Calvo, “Horozco, Sebastián de”, en Diccionario filológico de Literatura Española. Siglo XVI, dir. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 2009, pág. 496.
[11]
Esta edición solo incluye aquellos diálogos firmados por Horozco.
[12]
Pseudónimo de Foulché-Delbosc.
|