[1]
El último título ha pasado a la tradición a través de Nicolás Antonio y Palau.
[2]
Pese a que no se conocen datos exactos sobre la fecha de nacimiento, el estudio de su biografía en diferentes archivos permite situarla entre 1530 y 1532. Para más información, véase Sánchez Bellido, 2013, págs. 21-49.
[3]
Se conserva una copia de varias cláusulas de su testamento, donde aparece este año como fecha de la redacción. Además se dice que estaba demasiado cansado para firmar y precisó de ayuda, por lo que debemos suponer que la fecha de muerte fue bastante cercana. Para más información, véase Sánchez Bellido, 2013, págs. 21-49.
[4]
Las cláusulas del testamento conservadas lo sitúan en esta ciudad en el momento de su redacción. Para más información, véase Sánchez Bellido, 2013, págs. 21-49.
[5]
La profesión de soldado es mencionada tanto por el autor como por otros personajes en los preliminares de sus dos obras. No obstante, se sabe que también desempeñó el oficio de mercader en algún momento de su vida (véase Sánchez Bellido, 2013).
[6]
Armas y letras: En la obra se debate acerca de los beneficios y perjuicios de los oficios de soldado y de legista.
Estamentos: Los interlocutores manifiestan que su modo de vida es hacerse pasar por nobles, no siéndolo, y se trata, a lo largo de la obra, de los problemas que esto les plantea.
Historia: Al ser soldados dos de los interlocutores, se hace referencia a batallas como la de Metz, la toma del Peñón de Vélez de la Gomera, el enfrentamiento entre las galeras españolas y las de Barbarroja, etc.
Profesiones: Aparece un elogio de la profesión de mercader en respuesta de otro de la de soldado.
[7]
Aunque Fabián, Antonio y Dionisio se nombren caballeros, ellos mismos reconocen en la obra que fingen esta condición.
[8]
Pese al nombre, el personaje es un flamenco que viene a visitar Sevilla.
[9]
Tamayo de Vargas anota un título y datos de publicación que no se corresponden con los de la edición conocida: "Baltasar Collazos, de Paredes de Nava. Diecisiete coloquios varios y discursos de varios asumptos: como que se sustenta con trabajo la honra sin hacienda; trabajos de la guerra y lo mal que se medra; que el oficio de legista y mercader es noble; que el mundo siempre ha sido de una manera; la vida de la galera; grandezas de Sevilla, etc. Declaración de algunos oficios y nombres militares, Lisboa, por Manuel Juan, 1578, 8º". Nicolás Antonio parece tomar la referencia de Tamayo, pues la descripción que da es exactamente igual. Anselmo admite tomar la referencia de Nicolás Antonio. Palau da otro título, aunque semejante, y otros datos de publicación, que tampoco se corresponden con los examinados: "Diez y siete coloquios y discursos, entre ellos uno con este título: Grandezas de Sevilla, Lisboa, por Manuel Juan, 1576, 8º".
|