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Código de identificación BDDH150
Nombre del responsable

Teodora Grigoriadu

Fecha de última grabación

08/04/2011

Autor

Aguilar Villaquirán, Juan de

Título

El juicio de Paris y las tres diosas [1]

Variantes del nombre del autor

Aguilar Villaquiran, Joan de

Fernández de Aguilar, Juan

Fernández de Aguilar y Villaquirán, Juan


Fecha de nacimiento autor

1564 [2]

Fecha de muerte autor

1618 [3]

Lugar de nacimiento autor

Escalona (Toledo, España)

Lugar de muerte autor

¿Escalona? (Toledo, España)

Actividad profesional autor

Regidor, alguacil mayor [4]

Autores secundarios y dedicatarios

a N. su amigo (dedicatario) [5]

Fecha/Siglo

1617

Tipo de producción

Traducción

Traducción de

Gilbert Cousin y Ioannes Sambucus. Luciani Samosatensis Opera

Lengua originaria

Latín.

Difusión

Dependiente

De

Las obras de Luciano samosatense, orador y filósofo excelente Véase Aguilar Villaquirán, Juan de. Las obras de Luciano samosatense, orador y filósofo excelente

Materias

Mitología. [6]

Temas secundarios

Filosofía moral.

Mujer.


Número de interlocutores

6

Interlocutores

Nombre: Júpiter
Categoría: Personaje mitológico. Figura sagrada


Nombre: Venus
Categoría: Personaje mitológico. Figura sagrada


Nombre: Juno
Categoría: Personaje mitológico. Figura sagrada


Nombre: Mercurio
Categoría: Personaje mitológico. Figura sagrada


Nombre: Minerva
Categoría: Personaje mitológico. Figura sagrada


Nombre: Paris
Categoría: Personaje mitológico. Joven. Príncipe.


Enunciación

Enunciación directa

Lenguas del texto

Castellano.

Manuscritos

Código: 1
Datación: 1617 Véase testimonio en Aguilar Villaquirán, Juan de. Las obras de Luciano samosatense, orador y filósofo excelente

Notas

[1] Aunque hay opiniones contrarias sobre la independencia de dicho diálogo, Juan de Aguilar Villaquirán -como las ediciones latinas de Jacobo Moltzer y Cousin y Sambucus-, incluye este diálogo en la colección de los Diálogos de los Dioses. Diálogo vigésimo primero de los Dioses

[2] Es, en realidad, el año del bautismo de Juan de Aguilar Villaquirán, según el libro de Bautismos de San Vicente (de 1541 a 1598, Num. Iº), fol. 47r, del Archivo Parroquial de Escalona

[3] Es, en realidad, la fecha que aparece en el testamento de Juan de Aguilar Villaquirán (29 de abril de 1618), documento registrado en el legajo P 52 33 (Escalona, 1618, Luis de San Martín), fols. 131r-133v, del Archivo Histórico Provincial de Toledo

[4] Según el Libro de Elección y Acuerdos (1478-1772) del Archivo Municipal de Escalona. Juan de Aguilar Villaquirán firma como tal en numerosas Actas de los Concejos de la Villa

[5] No se conoce el destinatario de este colosal esfuerzo traductorio de Juan de Aguilar Villaquirán, a quien el traductor llama señor y amigo especialissimo. Tal vez se trata de alguno de los miembros de la corte ducal de Escalona, o simplemente de un pretexto para que Juan de Aguilar Villaquirán pudiese dejar constancia de sus propios pensamientos y creencias

[6] Referencia al mito de la Manzana de la Discordia; Paris, hijo segundo de Príamo y Hécuba, falla el pleito entre Juno, Minerva, y Venus, entregándole a esta última la manzana de oro a la más hermosa


Bibliografía

Véase bibliografía en Aguilar Villaquirán, Juan de. Las obras de Luciano samosatense, orador y filósofo excelente

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